Casi una treintena de grupos procedentes de 15 países mostraron la riqueza de sus culturas durante el Festival Internacional Ollin Kan que del 27 al 30 de este mes se desarrolló en la delegación Tlalpan.

Música, danza y rituales de culturas originarias de pueblos en resistencia convivieron durante cuatro días para expresar su preocupación por la devastación que provoca la globalización y sus políticas en el mundo.

Desde hace años, el Festival Internacional Ollin Kan es un espacio abierto a la reflexión, aprendizaje, aceptación y defensa de las culturas comunitarias, un espacio para promover las culturas ancestrales de la tierra.

El Ollin Kan toma su voz del náhuatl y hace alusión al lugar del movimiento, el lugar de la regeneración, del constante cambio en la creación y la vida misma, de ahí que para sumar a la creatividad y reflexión de las 144 colonias de esta demarcación siempre se cuente con una cartelera amplia y variada.

En esta ocasión, la apertura, en la explanada delegacional, corrió a cargo del grupo Sefarad (México-Israel) creador de un espectáculo que intercala canciones sefardíes en ladino con romanzas anónimas, poemas judeoespañoles de la Edad Media y dichos populares.

También actuó el ensamble Eblen Macari (México–Líbano) que con una trayectoria de 40 años ha desarrollado un estilo propio de crear música, combinando la guitarra contemporánea, la jarana jarocha, el clavecín y percusiones del medio oriente y veracruzanas para recuperar las raíces árabes y barrocas de la música mexicana.

Sidartha Siliceo (México–India) demostró por qué es el sexto músico no indio en conseguir el grado de doctor en sitar. El músico mexicano ha desarrollado su carrera como sitarista en Europa, Asia y América.

Luego llegó el argentino Peteco Carbajal, quien participó en dos discos junto a Mercedes Sosa, con quien realizó giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

A lo largo del fin de semana, el encuentro también llegó al Parque Vivanco, donde se presentaron Munay (Argentina), Keynight, Som Bit, Los Frankys Los Leones Negros & Atletas Campesinos y Los de Abajo. Además de Atongo Zimba (México-Ghana-Cuba).

El sábado 29 octubre se presentarán AlolA Melón Brass Band, Polka Madre (México), Minino Garay & A Love Electric (Argentina), Keko Yoma (Chile), Rastro and The Smokers y Don Palabra (Colombia), Cheick Tidiane Seck (Mali) y cerró La Matatena (México).

La víspera, la mezcla de ritmos arrancó con SnowApple, de Holanda, seguido de Tamakan (México-Guinea), Las Luz y Fuerza (México), Wañukta Tonic (Ecuador), La Siniestra (Argentina), Black Star Band (Jamaica), Pibo Márquez (Venezuela - México - Cuba – Francia) y cerró con Cheick Tidiane Seck de Mali.