El saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial en el país reportó un crecimiento real anual de 12.2 por ciento al mes de septiembre, mientras que el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo creció 13.3 por ciento real anual.

En sus agregados monetarios y actividad financiera en el noveno mes del año, el Banco de México (Banxico) precisó que el crédito vigente al consumo aumentó 9.9 por ciento real a tasa anual y para la vivienda 7.7 por ciento.

Añadió que el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial se incrementó 14.7 por ciento en septiembre de 2016, con respecto al mismo mes del año anterior.

Mientras que el apoyo destinado a financiar a los estados y municipios aumentó 0.1 por ciento y el otorgado al sector público federal aumentó en 25.4 por ciento.

El instituto central indicó que el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida y la cartera de valores, aumentó 7.7 por ciento en términos reales anuales en el mes de referencia.

Respecto a los componentes de este indicador, mencionó que el financiamiento al sector privado se incrementó 11.2 por ciento, el otorgado a estados y municipios 0.6 por ciento, en tanto, el destinado al sector público federal descendió 7.4 por ciento.

Banxico subrayó que la base monetaria de septiembre creció 13.3 por ciento en términos reales anuales.