Más de 257 niños y niñas de diferentes escuelas de diversas colonias de Acapulco fueron capacitados con formadores del programa Futbol con Valores (FutVal), que estará unos meses más en otros municipios de Guerrero.

José María del Corral, docente y director mundial de Scholas Occurrentes, expuso que se han capacitado también profesores para que ellos mismos multipliquen sus enseñanzas del futbol a otras regiones del estado durante dos meses y después evaluarán el impacto.

En entrevista, recordó que esta fundación pontificia comenzó hace unos años cuando Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, asumió como pastor y obispo en Buenos Aires, mandó a un grupo de personas a juntar jóvenes de distintas cualidades y así armar un programa que después se llamó Escuela de Vecino.

Explicó que los jóvenes pueden recuperar la esperanza cuando la educación es de verdad, además de que estaban pidiendo una enseñanzas con valores, que les diera sentido.

A partir del deporte, el arte y la tecnología se quiere hacer realidad la cultura y el encuentro. El Papa Francisco “dice que paz no va a haber si no enseñamos a encontrarnos unos a otros".

José María del Coral comentó que cuando el Papa Francisco vino a México muchos acudieron a pedirle que trajera este programa al país y que lo hiciera precisamente a Guerrero.

"Fueron muchos al Papa a pedirle que se trajera este programa a México, distintos sectores y de hecho se armó un consejo consultivo de distintas personas que querían implementarlo.

“Y cuando yo vine tanto las autoridades de educación y otras me dijeron que era bueno empezar en Guerrero, y por eso comenzamos este programa de integración a través del deporte y la pelota del futbol", indicó.

Durante tres días, a través de la clínica Futbol con Valores, se capacitaron 256 chicos y chicas.

También se capacitaron profesores en formación de formadores con las clínicas para poder ellos mismos multiplicarlos a otras regiones de Guerrero durante dos meses.

"Iba a ser para 80 a 100 chicos y después se extendió a 200, vinieron 257. Los propios chicos traían a otros chicos y a otros compañeros y otras escuelitas se sumaban", señaló.

"Scholas lo que predica es que el saber vuelva a ser sabiduría y hoy los testimonios de los chicos es que aprendieron a jugar en equipo, que aprendieron que el sacrificio tenía sentido, que para ganar hay que saber perder y eso es lo que los chicos nos han demostrado hoy", expresó.

José María del Corral agregó que frente a la violencia, el odio y los muros que eso genera la mejor manera de actual es generar puentes.

"Más vale morirse por rescatar a un chico y no quedarse cómodo en la orilla y la idea es que Scholas vino a México a quedarse y no a sacarse una linda foto.

“Por eso es que nosotros no venimos con una agenda ni con temas, venimos a aprovechar la riqueza de los profesores de acá y alumnos para que sean ellos los que multipliquen esto en todo México", sostuvo.

A su vez Eduardo Calderón, jefe de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, comentó que la dependencia federal está involucrada en este proyecto de lanzamiento de Scholas en México porque se trabajaba con los jóvenes desde un enfoque e inclusión social.

Recordó que en mayo de 2016 se firmó un convenio con la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y lo que se busca en los jóvenes de México es poder generarles la capacidad de trabajar en equipo y respetar a los demás para salir adelante.

Agregó que se seleccionó Acapulco porque se lleva un año trabajado muy de la mano con el gobierno del estado dentro de la estrategia nacional de inclusión.

Los niños y jóvenes que participan en este proyecto son los que viven en una situación de vulnerabilidad y se suman a este proyecto para ir formando cada vez más entrenadores a través del aprendizaje, juego, arte y de la tecnología.