El espíritu de las antiguas civilizaciones australianas, captado por la lente de la fotógrafa Yiwara Kuju, puede ser apreciado en la muestra “La región de la ruta Canning Stock Route”, que permanecerá hasta el 4 de noviembre en la Galería Abierta de la Rejas de Chapultepec.

Ubicada en Paseo de la Reforma y Gandhi, dicho espacio al aire libre permite apreciar imágenes que evidencian el punto de colisión entre la cultura europea y la de Australia.

En la inauguración, el embajador australiano en México, David Engel, destacó los objetivos de la exhibición que abre en el marco de los 50 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

La muestra, aseguró, da luz sobre las comunidades antiguas de Australia y la que fue la ruta de ganado más larga del mundo, conocida como Canning Stock Route. En estas obras artísticas conocemos a los aborígenes y el desierto occidental.

“La Canning Stock Route” es una ruta que va desde Halls Creek, en la región de Kimberley (al Noroeste de Australia) hasta Wilunea, en el área centro oeste del país, con una distancia total de un mil 850 kilómetros y su paisaje de arenas rojas desérticas es la ruta de ganado más larga del mundo.

Actualmente es usada como un trayecto turístico, cuyo itinerario incluye visitas al hogar de varias tribus aborígenes y a lugares donde se puede admirar arte rupestre de más de 10 mil años de antigüedad.

Luego, agradeció al Museo Nacional de Australia, la Embajada de Australia en México y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México por hacer posible la exhibición, a la que calificó como una muestra fiel de los lazos de amistad y cooperación que por 50 años han unido a ambos naciones por la vía diplomática.

En ese sentido, el coordinador general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia capitalina, Alejandro Salafranca Vázquez, llamó al público a conocer la cultura australiana a través del proyecto fotográfico que muestra a los pueblos aborígenes de dicho país.

La muestra en México, señaló, busca reflexionar sobre los procesos similares de lucha y resistencia de los ancestros nacionales y de Australia, pues se trata de imágenes comunes que pueden ser vistas en Australia o en México, ricas en color, en manufactura, creatividad, en profundidad y en talento.

Recordó, que en la actualidad existen en ese país más de 400 grupos étnicos y tienen parecido con las 68 comunidades indígenas que hay en México, donde, afirmó, también hay muchos pueblos aborígenes o indígenas.

Indígenas, acotó, significa históricamente “natural de Las Indias”, mientras que aborigen se refiere al primigenio habitante de un territorio o un país, los cuales tienen una historia común, son pueblos originarios que han resistido el pasar de los siglos, son culturas diferentes, pero con la misma capacidad de resistencia.