La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá informar sobre los predios que eventualmente serían expropiados para la construcción del Viaducto Elevado La Raza-Indios Verdes-Santa Clara.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) consideró que la dependencia sí es competente para conocer del caso y le instruyó realizar una búsqueda en la Unidad de Asuntos Jurídicos, para conocer si existe algún plan de expropiación de esos predios.

Un particular pidió esa información, pero el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de los predios que serían motivo de expropiación para la construcción del proyecto y sugirió se le requiriera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante esa respuesta, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que se manifestó inconforme y señaló que la Semarnat es la responsable de entregar los permisos ambientales correspondientes.

Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, dijo que el sujeto obligado sí es competente para conocer de la información solicitada toda vez que cuenta con la Unidad de Asuntos Jurídicos, encargada de tramitar los expedientes relativos a los procedimientos de expropiación.

La comisionada expuso que esa obra tiene como fin resolver los conflictos viales que se presentan en forma recurrente en ese tramo de la carretera México-Pachuca, comprendido entre el paradero Indios Verdes del Metro y el Río de los Remedios, en el norte de la Ciudad de México.

En un comunicado dijo que el acceso a esos datos contribuirá a que los ciudadanos se alleguen información que les permita conocer el impacto de esas políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida, y en las cuales se integran las principales acciones que realizan los gobiernos federal y estatales.

Puente de la Mora expuso que la incompetencia a la que alude alguna autoridad implica la ausencia total de atribuciones para poseer la información requerida; sin embargo, en este caso la Secretaría de Medio Ambiente sí cuenta con facultades para pronunciarse.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Transparencia revocó la respuesta de la Semarnat y le instruyó realizar una búsqueda para conocer si existe algún plan de expropiación en relación a ese proyecto; de ser el caso, deberá precisar cuáles sería los predios afectados.