El alcalde Alberto Uribe Camacho señaló que este fin de semana la rivera de Cajititlán se vistió de los colores típicos del Día de Muertos con la primera edición del Festival Mictlán “Los Muertos de Fiesta”, con el fin de no dejar que la tradición desaparezca.

Expresó que el Día de Muertos data de la cultura prehispánica, "por lo que es importante retomar nuestras tradiciones, se trató de un corredor turístico, un lugar en donde tenemos panteones pegados a templos franciscanos, un lugar espectacular donde festejamos con catrinas por todos lados".

Dijo que el festival dio inicio en la localidad de San Juan Evangelista, donde un grupo folclórico abrió las festividades para después dar paso a músicos de jarana llamados “Son de Maguey”, posteriormente la cantante compositora Leiden interpretó sus melodías.

Manifestó que después un grupo de danzón amenizó con inigualable baile y terminó la festividad en esta sede con una función de cine al aire libre.

Comentó que en San Lucas Evangelista y Cuexcomatitlan, los asistentes pudieron disfrutar de la presentación de un grupo de danza azteca, del conjunto local de danzón, del mariachi tradicional Los Choznos, música de jarana y también cine al aire libre.

Detalló que en el caso de San Juan y San Lucas Evangelista, los escenarios principales fueron los templos franciscanos que datan del año 1700 y cuyos atrios son cementerios.

Manifestó que niños, jóvenes y adultos pudieron en este festival observar cómo es este gran culto a los muertos, de cómo las familias, con un semblante alegre decoraron las tumbas de sus seres queridos.

Relató que en Cajititlán, además de la presentación del grupo de jaranas, del mariachi tradicional Los Choznos, la danza azteca e integrantes del espectáculo circense “Los Cabaret Capricho”, al mismo tiempo un altar flotante resaltó de entre las aguas de la laguna.

Resaltó que el único objetivo es realzar esta bella tradición única en México, "en el que nuestros muertos tienen un día de fiesta, un día que les permite estar de nuevo con quienes hoy ya no están entre nosotros".

Expuso que la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco reportó que "en total fueron pcon oco más de dos mil asistentes los que tuvieron oportunidad de disfrutar de esta gran fiesta dedicada a nuestros muertos".