El Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México publicó los Lineamientos para la elaboración de las reglas de operación de los programas sociales para el ejercicio 2017.

Su propósito es establecer los criterios para que dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades públicas locales cumplan las obligaciones establecidas en la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal y su reglamento.

En específico en cuanto a la elaboración y publicación de las reglas de operación de los programas sociales que tienen a su cargo, conforme la normatividad que rige cada uno de los programas sociales, se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Todo ello, expone la instancia capitalina, con el fin de asegurar la transparencia, eficacia, eficiencia y no discrecionalidad en el uso y otorgamiento de apoyos, subsidios, servicios y ayudas a la población beneficiaria, a través de los programas sociales.

Subraya que para crear nuevos programas sociales o modificación de los ya existentes es importante considerar la no coincidencia o duplicidad de acciones con otros ya establecidos y establecer canales de coordinación con los que haya complementariedad.

El Consejo de Evaluación indica que las reglas de operación deberán incluir un enfoque de derechos humanos, utilizar un lenguaje incluyente y no discriminatorio, integrar una perspectiva de género, promover la equidad, la inclusión y diversidad social.

Estos lineamientos, que estarán vigentes el próximo año, prevén el contenido de las reglas de operación a partir de un diagnóstico del problema social, e identifican a las poblaciones potencial, objetivo y beneficiaria de los programas sociales, agrega.