El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajó al Reino Unido, en atención a una invitación de la Reina Isabel II, informó la Casa de Nariño.

La visita oficial de Santos, se realizará desde mañana y se extenderá hasta el jueves 3 de noviembre, y se constituye en la primera visita de Estado de un presidente de Colombia al Reino Unido.

Este martes el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, en representación de la Reina Isabel II, darán la bienvenida a Santos y a la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, en el Hotel Rosewood de Londres.

El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, acompañarán al presidente colombiano y a la primera dama a la explanada del campo de desfiles Horse Guards Parade, lugar en el que el mandatario de recibirá honores ceremoniales.

La Reina Isabel II y el duque de Edimburgo darán la bienvenida formal al presidente Santos y a la primera dama en el Pabellón Real en donde se harán las presentaciones de otros miembros de la Familia Real.

Santos y su comitiva visitarán la Abadía de Westminster, en donde serán recibidos por el decano de Westminster. El mandatario rendirá tributo y presentará una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido.

En la tarde del martes, Santos y su esposa se reunirán con el príncipe de Gales y a la duquesa de Cornualles en Clarence House, su residencia oficial.

El presidente de Colombia sostendrá en su segundo día de visita de Estado una reunión de negocios en el Palacio de Buckingham con los principales líderes empresariales del Reino Unido.

Asistirá al foro sobre oportunidades de negocios en Colombia que se llevará a cabo en Mansion House, residencia oficial del alcalde del distrito financiero de Londres, The Lord Mayor.

El evento tendrá como objetivo la cooperación en comercio e inversión bilateral, y se enfocará en las oportunidades de negocio para los exportadores en el Reino Unido e inversionistas en servicios financieros, turismo, infraestructura y agricultura en Colombia.

Santos, en compañía del príncipe de Gales visitará el Museo de Historia Natural, para participar en una reunión de alto nivel sobre la cooperación Colombia-Reino Unido en materia de biodiversidad e investigación científica.

Al finalizar la reunión, Juan Manuel Santos visitará acompañado del Secretario de Estado británico para Asuntos Exteriores los salones subterráneos desde donde el exprimer ministro británico Winston Churchill despachó durante la Segunda Guerra Mundial.

El jueves 3 el presidente colombiano viajará a Belfast, Irlanda del Norte, “debido a su importancia como referente para Colombia en materia de paz”.

En el Castillo de Stormont en Belfast, sede del ejecutivo, Santos sostendrá conversaciones con la ministra principal y el viceministro principal de Irlanda del Norte. Santos se reunirá en Stormont House con el Secretario de Estado británico para Irlanda del Norte.

Asistirá a un foro de negocios e inversión en Colombia, en la sede del centro de convenciones Titanic Belfast, ofrecido por la agencia de inversión norirlandesa Invest NI.

El jefe de Estado visitará el centro comunitario de Girdwood, en el norte de Belfast, para escuchar la exitosa experiencia de reconciliación de los habitantes de la zona tras la firma de la paz en Irlanda del Norte.

El presidente de Colombia se reunirá con líderes de la comunidad, con quienes hablará sobre el proceso de reconciliación y el posconflicto.