La doctora adscrita a la Secretaría de Salud Jalisco, Alpha Lizette García Gutiérrez, resaltó que la prevención del cáncer de mama no debe ser solamente en octubre, sino durante todo el año.

Así lo señaló, en el marco de la conferencia sobre la detección y prevención del cáncer de mama, impartida en el auditorio Juan Palomar y Arias, de la Secretaría de Movilidad (Semov) Jalisco.

Indicó que la conferencia fue dictada a servidoras públicas de la Semov y fue organizada por la Fundación Pro Vialidad y Transporte “Mayor Alfredo Medina Guerra”.

La especialista detalló que en Jalisco el cáncer de mama "se ubica en la cuarta posición de todas las enfermedades que sufren las mujeres, y entre los tumores malignos el cáncer de mama ocupa el número uno".

Manifestó que la mastografía es solamente para las mujeres mayores de 40 años, mientras que para las jóvenes es la exploración mamaria, así como el estudio con ultrasonido en casos necesarios.

Resaltó que los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama son genéticos y familiares, hormonales, dietéticos, ambientales y enfermedades benignas de la mama.

A su vez la trabajadora del área jurídica de la Semov, Sandra Gabriela Rivera Rodríguez, como sobreviviente del cáncer de mama, exhortó a las mujeres "a no tener miedo de realizarse la mastografía, porque, al contrario, es una oportunidad para detectar a tiempo la enfermedad y tener una oportunidad de vida".

Como parte de la campaña “Lucha contra el cáncer de mama”, en la Secretaría de Movilidad se instaló un mastógrafo gratuito para que el personal femenino acuda a hacerse su examen sin costo, con horario de 9:00 a 15:00 horas.