La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría de votos, la solicitud de adoptar medidas cautelares para retirar del “aire” un spot donde aparece el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, por presunto uso indebido de la pauta

Ello, luego de la solicitud presentada el 28 de octubre por la militante panista, Paulina Dávila Velarde, quien denunció que en el promocional difundido en radio y televisión se promueve la imagen de Anaya Cortés, lo cual constituye promoción personalizada y sobre-exposición, de cara a la elección federal de 2018.

Durante la sesión extraordinaria urgente celebrada esta noche, se transmitió hasta en tres ocasiones el contenido del spot panista que a la letra dice: “Regresó el PRI y México no va por el camino correcto. La economía va mal, la violencia aumenta y la corrupción está peor que nunca”.

“El PRI se tiene que ir y la opción tampoco es (Andrés Manuel) López Obrador, de él no hay nada nuevo que decir, sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país, pero contigo y con el PAN sí hay de otra, ten confianza, somos muchos, !Sí se puede! !Ya verás!”, concluye el promocional.

Los integrantes de la Comisión apoyaron el proyecto en el sentido de que bajo la apariencia del buen derecho, el promocional forma parte de las prerrogativas del Partido Acción Nacional (PAN) y su contenido se encuentra amparado bajo la libertad de expresión.

Además, determinaron que del análisis realizado al promocional se observa que Anaya Cortés aparece en su calidad de presidente del blanquiazul y no se aprecian alusiones personales.

Al argumentar su voto a favor del proyecto, la consejera electoral suplente por orden de prelación, Pamela San Martín, indicó que si no hay una prohibición expresa en la ley, quienes deben juzgar los promocionales es la ciudadanía no los partidos.

San Martín Ríos y Valles dijo que “no podemos limitar la libre circulación de ideas si no estamos ante una prohibición expresa y, no advierto que haya en el promocional una prohibición expresa (…) Me preocupa que limitemos el contenido de los promocionales de los partidos”, comentó.

El presidente de la Comisión de Quejas, el consejero electoral José Roberto Ruiz, se dijo convencido de que hay discursos propios de los partidos políticos para tiempo ordinario, de precampañas y campañas.

“Y en el caso concreto, no tengo la menor duda que este contenido corresponde a un tiempo de campaña y no de periodo ordinario”, agregó Ruiz Saldaña, luego de votar en contra del proyecto, que se discutió por casi una hora.

Ello, dijo, dado que su contenido “habla de que regresó el PRI (…) y es evidente que se refiere al cargo de mayor envergadura en el país como es la Presidencia (de la República) no la alcaldía o gubernatura, ni siquiera un lugar físico”.

Además, no busca ganar afiliados sino excluir como opciones a otras fuerzas políticas como es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, en tanto que se utiliza un lenguaje persuasivo.

La consejera electoral Adriana Margarita Favela, destacó que el contenido del promocional no habla de manera expresa del proceso comicial de 2018, ni de la elección presidencial como tal.

“Tendríamos que hacer un análisis del contenido del promocional (de Anaya) y, tal vez compararlo con otro (denominado Avión de AMLO), para ver si se puede llegar a la misma conclusión (de retirarlo del aire)”, concluyó.