Con la participación de 14 estados y la puesta en escena de 74 obras de teatro, San Luis Potosí será sede de la 37 Muestra Nacional de Teatro del 3 al 12 de noviembre.

Más de 500 personas del territorio nacional ofrecerán lo mejor del arte teatral en 16 espacios culturales como el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Teatro de la Paz, Teatro Polivalente, Teatro Carlos Amador y Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, quien expresó que la presente edición se diseña para vinculación, observación, convivencia e intercambio entre los diferentes sectores creativos, de producción y de investigación teatral.

Pretenden crear nuevas redes, acciones estéticas y correspondencias entre los participantes y los públicos.

Sostuvo que en esta edición se contará con diversas muestras de teatro como el comunitario; teatro para públicos específicos; teatro liminal o que cuestione los límites de las definiciones convencionales del teatro.

También tendrán teatro de intención artística y propuesta estética; de intención en transformación social o política; de intención formativa; y teatralidad en San Luis Potosí, así como experiencias que generen infraestructura y posibilidad de desarrollo y teatro con finalidad empresarial y de entretenimiento.

Indicó que dentro del evento también se realizarán 44 actividades académicas y la asistencia de 64 becarios de las 32 entidades federativas.

También estarán los participarntes del Encuentro de Programadores y Gestores provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Panamá, Uruguay y México.

Herrera Silva anunció que este año se realizará la entrega de las medallas “Xavier Villaurutia”, al director Sergio Galindo, por su trayectoria y aportaciones en el teatro nacional y a Bruno Bert, crítico de teatro y promotor de la escena mexicana.

Se realizará la entrega del Premio Internacional de Ensayo Teatral al zacatecano Sigifredo Esquivel Marín, por su ensayo “De cuerpo presente, en los umbrales de la finitud”.

Los estados participantes de la 37 Muestra Nacional de Teatro, son Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.