El Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí abrió sus puertas a la colección particular de Fernando Betancourt “Calacas y chamucos”, integrada por 50 piezas de diablos y calaveras de diversos materiales.

Con motivo de la celebración del día de Muertos las creaciones se estarán exhibiendo en el Museo del 29 de octubre al 30 de noviembre.

La directora del Museo, Marieta Bracho Medina dijo a Notimex que la exposición de calaveras y diablos son personajes simbólicos muy representativos de gran importancia en la cultura mexicana.

La colección de figurillas está compuesta por 50 piezas elaboradas en su mayoría de barro, aunque también hay algunas hechas de azúcar, madera y otros materiales.

Bracho Medina señaló que esta exposición y la de máscaras de Xantolo de Chapulhuacanito elaboradas por Giovanni Zuviri, es entorno de la celebración del Día de Muertos y con el fin de promover la cultura mexicana y conservar nuestras tradiciones potosinas

Invitó al público a que asista con toda la familia a disfrutar de la colección de calacas y chamucos en la sala Ramón Martí, así como del gran repertorio de máscaras que del tradicional Xantolo, festividad propia para la celebración del día de muertos en la huasteca.

Agregó que el museo también contará con otras actividades como “Los narradores del Xantolo” el próximo día 3 de noviembre de las 18 a las 20 horas, y después de recorrer las salas de exposición del museo podrán visitar “De juego y máscaras”, en el áreas lúdica con el atractivo de armar rompecabezas, jugar lotería y dibujar máscaras

Dentro de las actividades también se tendrán talleres de elaboración de máscaras de papel y calaveras de azúcar del 29 de octubre al 3 de noviembre, el cual tendrá un costo de 20 pesos