Con más de 20 grupos de danzantes de municipios de la Costa Chica dio inició el segundo Festival de Afromexicanos, en el que también anunciaron los festejos del Día de Muertos.

En este municipio, considerado la perla negra de la región de la Costa Chica, durante dos días se exhibirán danzas regionales, exposición fotográfica, pintura,artesanal y muestra gastronómica.

Además habrá un encuentro de las danzas de los diablos, para recibir el 31 de octubre a los muertos; el baile de la artesa y músicos tradicionales.

Aproximadamente un kilómetro de la calle principal del municipio de Cuajinicuilapa, fue cerrada a la circulación, para que los más de 20 grupos de danzas, entre jóvenes y niños, bailaran mostrando el folclor de la Costa Chica y de las comunidades de los Afromexicanos.

El color de los trajes típicos, el baile al ritmo de la música tradicional de los pueblos de Afromexicanos y de municipios de la Costa Chica llenaron de al algarabía las calles.

Acompañados de bandas de música de viento e instrumentos étnicos, los danzantes hicieron bailar a los pobladores con su ritmo.

La danza de los Tlacololeros, los Diablos, Apache de San Luis Acatlán, los 12 Pares de Ayutla, los moros cabezones y de comunidades de municipios negros de Cuajinicuilapa desfilaron por la calle principal de este municipio donde se vivieron momentos de alegría.

El Ignacio Mohamed Molina, director de Cultura municipal de Cuajinicuilapa, dijo que se busca que este segundo Festival de Afromexicanos se constitucionalice y se haga cada año para conservar la tradición.

Dijo que en este festival se realizó el pendón de las danzas regionales, en que se involucran niños para mantener la tradición.

"Buscamos con este festival preservar y rescatar nuestra cultura Afrodescendientes y por eso hacemos este festival y este pendón con danzas de la región y de Oaxaca para difundir las tradiciones", precisó.

Comentó que mañana habrá un encuentro con la danza de Los diablos para festejar, como ellos le llaman, el previo a "Todo santo" o día de Muertos.

Con este segundo festival también se hace una fusión con organizaciones para buscar el reconocimiento constitucional de los pueblos negros.