La delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela Vázquez Flores, recomendó que, con motivo de las festividades del Día de Muertos, se realice un consumo responsable con compras inteligentes.

Puntualizó que la finalidad es garantizar los derechos y la economía de los consumidores jaliscienses.

Dijo que es importante tomar en cuenta las siguientes medidas para evitar hacer compras innecesarias, que puedan repercutir de manera negativa sobre su economía o ser sorprendidos por prácticas comerciales inadecuadas por algunos proveedores.

Aconsejó a revisar y exigir que los precios estén a la vista, ya que los proveedores deben respetar los precios exhibidos y recibir pagos con moneda nacional.

Además invitó a guarda los recibos, comprobantes de compra y facturas para en caso de reclamaciones futuras; exigir garantía de compra, la cual no deberá ser menor a 60 días; comprar en negocios establecidos y evitar dejarse llevar por impulsos.

Así como verificar que los instrumentos de medición estén debidamente calibrados y contengan holograma expedido por la Profeco del año vigente; y no deben condicionarte la compra o el servicio.

También, no deben imponer el pago de propina porque no es obligatoria; identificar que la carta menú cuente con medidas volumétricas; y "la publicidad utilizada por los establecimientos o negocios deberá ser clara, veraz y comprobable".

"Los artículos alusivos a la fechas deberán contar con información comercial: denominación, nombre y domicilio fiscal del fabricante o importador, número de lote, contenido neto, país de origen y en su caso medidas precautorias", afirmó.

Exhortó a consultar la herramienta Quién es Quién en los Precios, comparar antes de comprar y con esto obtener mayor ahorro y una mejor inversión de su dinero.