Para cumplir con el objetivo de la reinserción social, la Comisión Nacional de Seguridad impulsa desde octubre de 2015 el ajedrez como instrumento para erradicar problemáticas de reclusos, como distorsiones afectivas, emocionales, cognitivas y perceptivas, que ocasionan un deterioro en los ámbitos personal y familiar.

A un año de esta iniciativa promovida por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y en coordinación con la fundación Kasparov de Ajedrez para Iberoamérica, personal del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, refirió la disminución de la tensión emocional y el cambio de actitud en las personas procesadas y sentenciadas.

Así, las personas privadas de su libertad que inicialmente manifestaron apatía ante el ajedrez, se mostraron entusiasmados en aprender a jugarlo, mientras que aquellos que ya tenían conocimientos previos, expusieron sus dudas acerca de las diversas técnicas y prácticas actuales.

Para continuar con éste proceso, personal de los distintos Cefereso del país participa en un proceso de capacitación el cual es impartido por especialistas en ajedrez y pedagogía, se informó en un comunicado.

El plan es replicar el programa en los diferentes centros tras para que los internos obtengan una certificación como profesores de ajedrez.

El programa “Ajedrez quita cárcel y reinserta”, implementado por el especialista Juan Antonio Montero, integrante de la Fundación Kasparov en España, se aplica como programa de ajedrez estratégico y reinserción en las prisiones de Cáceres y Badajoz en España desde hace seis años.

Gracias a sus buenos resultados fue condecorado en 2012 con la Medalla de Plata al Mérito Social y Penitenciario.

Luego del Primer Torneo Clasificatorio, en el marco del Gran Encuentro con el Ajedrez Educativo, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la fundación Kasparov, la titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional, Mireya Barbosa Betancourt indicó que también se hacen ciclos de cine y pláticas relacionadas con esta disciplina.

En el acto estuvo presente el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón.

Finalmente, la Comisión Nacional de Seguridad refrendó su compromiso de velar por el respeto a los Derechos Humanos de los procesados y sentenciados, además de fomentar la capacitación para el trabajo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr su reinserción social.