El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana aprovecha los desperdicios generados en baños y fosas sépticas del Zoológico del Parque Morelos con tecnología ambiental de los humedales, para producir jardineras.

El director de la paramunicipal, Rodrigo Bustamante Ybarra indicó que los humedales soluciona la molestia por la proliferación de mosquitos en las áreas de kioscos para fiestas y la peste por encharcamientos de aguas sucias.

Dijo que con esta tecnología ambiental se evitan accidentes humanos, pues ya no será necesario que los encargados de los camiones que descargan las fosas sépticas del zoológico ingresen al área donde habitan los dromedarios, ciervos y venados.

“Teníamos que encontrar una solución que representara un beneficio social, ambiental y económico. Los humedales requieren poca o ninguna energía para operar; el parque se ahorra un gasto mayor que se ve reflejado en su mejoramiento”, anotó.

Explicó que la tecnología ambiental es una cámara con tres filtros que deshacen los sólidos para convertirlos en agua de reúso.

“Así, las nuevas jardineras, que son propicias para el hábitat de plantas decorativas, generadas por los humedales están ubicadas afuera de los baños de los kioscos y en el área de asadores”, expuso.

Agregó que el funcionamiento de los humedales beneficiará también a las temporadas altas del Parque Morelos en las cuales se requiere vaciar las fosas sépticas de dos a tres veces a la semana.

“En días calurosos hasta seis veces por semana, como los de la pasada Semana Santa, cuando se llegó recibir hasta a 70 mil familias”, recordó el funcionario del gobierno municipal.