La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que realizó la Audiencia y Capacitación Agraria en Temoaya y Tianguistenco México, mediante la cual se atendieron problemas de manera directa, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario, Gustavo Cárdenas Monroy.

En estos foros, explicó la dependencia en un comunicado, las personas del campo plantean sus peticiones sin necesidad de trasladarse a otras comunidades o a la Ciudad de México.

Recordó que en la conformación de los 32 Consejos de Desarrollo Agrario, instalados en cada entidad federativa del país, se atienden a núcleos agrarios directamente, a través las audiencias y capacitación agraria.

La Sedatu informó que mediante estas acciones que se realizan en cada entidad se busca atender a los 33 mil núcleos ejidales y a los más de cinco millones de sujetos agrarios que representan 52 por ciento del territorio nacional como propiedad social.

Ante el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez, autoridades federales, estatales y municipales, Cárdenas Monroy reiteró que los ejidatarios son un sector muy importante, el cual debe ser atendido.

Comentó que con el trabajo coordinado entre las diferentes dependencias como la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y la Sagarpa se podrán tener las carpetas básicas y el plano de sus polígonos para que se cumplan todos los trámites para dar certeza jurídica sobre su propiedad.

Refirió que con los programas agrícolas, como el de insumos de alta productividad del maíz, el del seguro agrícola, de mejoramiento genético de la ganadería, entre otros, los gobiernos de la República y del Estado de México trabajan de manera coordinada para que el campo sea más productivo.