Legisladores llaman a flexibilizar el programa Hoy no Circula

  • Advierten que el transporte público carece de la capacidad para hacer frente al endurecimiento del programa.
  • La medida afectará a miles de ciudadanos.
  • El programa Hoy No Circula regirá a partir del 2 de junio.
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Circuito Interior Bicentenario, a la altura de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
ProtoplasmaKid / Tomada de Wikipedia

Senadores del PRD, el PAN y el PRI llamaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a revertir o flexibilizar las nuevas disposiciones del Programa Hoy No Circula, que regirán desde este 2 de julio.

Encinas sugirió que el GDF subsidie a los ciudadanos para que cambien sus automóviles La medida, como quedó incluida en la reglamentación, afectará a miles de ciudadanos, en especial los de menos ingresos o con empleo en la economía informal, como comerciantes y tianguistas, jubilados, profesionistas, burócratas y obreros que tendrán problemas para trasladarse, expusieron.

Los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), y Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que el transporte público en la Ciudad de México carece de la capacidad necesaria para hacer frente al endurecimiento del Hoy No Circula.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo en entrevista que en la capital del país subsiste un problema de contaminación que no se resolverá con medidas como el Doble Hoy No Circula.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió por ello que el gobierno local acompañe el endurecimiento del Hoy No Circula con acciones complementarias, como subsidios a los ciudadanos para que cambien sus automóviles con 15 o más años de antigüedad, como ocurrió con los taxis de dos puertas.

"Se pueden establecer programas de financiamiento, los hicimos en la sustitución de taxis, cuando sustituimos los vehículos de dos puertas, en un plan de financiamiento con Nacional Financiera", señaló.

Financiamiento

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que en aquel programa se adquiría el vehículo en 10 mil pesos, incluso por encima de su valor real en se momento, y se 'chatarrizaba' para evitar que se mantuviera en circulación, y se otorgaba el financiamiento para la adquisición de un vehículo nuevo.

Miles de ciudadanos que utilizan vehículos antiguos podrían ser presa fácil de agentes de tránsito  A su vez, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal, la panista Mariana Gómez del Campo, afirmó que la entrada en vigor del Doble Hoy No Circula causará afectaciones a los automovilistas propietarios de vehículos sin tecnología no contaminante.

Lamentó que la administración que encabeza Mancera Espinosa no ponga en marcha medidas integrales para reducir la emisión de contaminantes, como incentivar el uso de la bicicleta o la motocicleta.

A su vez, la senadora del PRI, María Verónica Martínez, expuso que miles de ciudadanos que utilizan vehículos antiguos podrían ser presa fácil de agentes de tránsito capitalinos.

Criticó la ausencia de un programa con capacidad para atender la necesidad de transporte que generaría la salida de circulación de casi 600 mil vehículos.