La diputada del PVEM, María Ávila Serna, presentó ante el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro una iniciativa en la que propone la creación de un Instituto Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses.

En un comunicado, la legisladora federal explicó que este instituto actuará a petición de jueces o fiscales para auxiliar al Poder Judicial de la Federación en la investigación de delitos.

Resaltó que las ciencias forenses tienen un papel protagónico en los procesos para la obtención de pruebas, su preservación y la generación de escenarios sobre hechos delictivos.

Por ello, la diputada ecologista consideró de vital importancia la creación de dicho instituto, para que en trabajo conjunto con las autoridades federales, estatales y municipales atiendan los casos de delincuencia en el país.

“En México no contamos con un organismo que concentre a nivel nacional un banco de datos con la información y pruebas recabadas en los servicios forenses, lo que hace lento el esclarecimiento de los delitos”, explicó.

Contrario a México, 18 países latinoamericanos se encuentran representados por 27 instituciones de criminalística y ciencias forenses dentro de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses.

Ejemplo de ello es Guatemala, que cuenta con su propio Instituto Nacional de Ciencias Forenses, el cual ayuda al sistema de justicia en investigaciones.

Finalmente, la diputada federal señaló que esta propuesta forma parte de los compromisos que tiene el Partido Verde con el país como es la seguridad de la población.

Por ello, expuso que crear un Instituto Nacional de Criminalística y Ciencias Forenses, el cual apoye en la investigación de delitos, identificación de delincuentes y cadáveres, es de suma importancia para evitar el aumento de la criminalidad, la inseguridad y la violencia en el país.