Los senadores priistas, Estaban Albarrán, y Sofío Ramírez Hernández, exhortaron a la Cámara de Diputados, para que en la discusión y aprobación del presupuesto 2017, se aumenten más recursos al estado de Guerrero.

En un comunicado, los legisladores explicaron que en la propuesta que el Ejecutivo federal envío al Congreso del Presupuesto de Egresos 2017, se propone recortar a esa entidad cuatro mil millones de pesos.

Los senadores guerrerenses presentaron un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores, convencidos de que el estancamiento económico, los altos índices de pobreza y los graves hechos de violencia, han sido las principales causas que enfrenta el estado de Guerrero en la búsqueda de su desarrollo.

Expusieron que datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelan que la tasa de pobres en Guerrero se redujo de 69.7 por ciento a 65.2 por ciento, sin embargo, sigue considerándose una de las entidades con mayor pobreza.

En el punto de acuerdo se resaltó que Guerrero ocupa el primer lugar a nivel mundial en la siembra de amapola, lo que hace que su comercialización haya colocado al estado en un proceso de inseguridad muy alta por hechos violentos de la delincuencia organizada.

Los senadores priistas consideran que estos antecedentes “deben de obligarnos a revertir la situación de pobreza que vive el estado y se requiere de mayores recursos destinados a implementar políticas públicas, orientadas al bienestar de los guerrerenses”.

Indicaron se debe abatir la pobreza en las regiones indígenas del estado, ya que “implica dar un importante impulso a los recursos presupuestales para tratar de revertir el rezago social, incrementando y apoyando los diversos programas sociales implementados por el gobierno federal”.

Finalmente, reconocieron el aporte y las acciones del gobierno federal para abatir el rezago social de los guerrerenses, y por ello insistieron en que “el recorte de 4 mil millones de pesos para Guerrero, afectará gravemente y no disminuirá los niveles de pobreza y marginación de los pueblos de nuestro estado”.