El apoyo a la cultura emprendedora en Yucatán ha favorecido la diversificación de la actividad productiva en esta región, pues además de proyectos relacionados con el comercio y los servicios, empiezan a surgir nuevas ideas de negocio en áreas como energía, tecnología y los videojuegos.

El promotor del programa “Reto Emprendedor Yucatán”, Víctor Caballero Durán, explicó en entrevista que en la edición de este año recibieron unos 653 proyectos que buscan obtener apoyo financiero para su consolidación.

Indicó que aunque muchos de éstos se vinculan a los sectores de comercio, transformación-manufactura, turismo, educación y salud, que pueden considerarse tradicionales, también los hubo en áreas como energía, tecnologías sustentables, software, salud, biotecnología, y recursos naturales.

De igual modo, se recibieron propuestas relacionadas con ideas de comercio electrónico, tecnología, videojuegos y cultura, entre otros, que forman parte de una nueva tendencia emprendedora en la entidad, precisó.

Con ello, este programa se consolida como una plataforma promotora del emprendimiento con orientación económica y social, ya que además de generar y consolidar empleos, respalda proyectos innovadores, tecnológicos y con vocación autosustentable y sostenible, aseguró.

Sobre la edición de este año, comentó que después de la exhaustiva revisión de los 653 proyectos presentados, el fin de semana pasado el jurado anunció la selección de 120 semifinalistas.

Comentó que éstos deberán encaminarse a la recta final con la presentación de su pitch de venta de manera presencial ante un jurado evaluador, trabajo que arrancó el pasado día 28 de octubre y se prolongará hasta el 5 de noviembre próximo.

Posteriormente, cinco proyectos de cada categoría serán elegidos para formar parte de la gran final prevista para el próximo 24 de noviembre.

Esta edición del certamen se caracteriza por contar con más de un millón de pesos en premios, dividido en las tres categorías: 25 mil pesos para los cinco finalistas de Idea de Negocio.

Mientras que los cinco finalistas de Emprendimiento Social y los cinco del Proyecto Emprendido competirán por obtener hasta un millón de pesos de inversión.

Además, recibirán un paquete de asesoramiento valorado en 25 mil pesos que incluye procesos de identidad corporativa, constitución legal de la empresa y desarrollo del sitio web.

Sumado a vinculación con empresarios y emprendedores, acceso a eventos de emprendimiento, difusión de su proyecto y asesoría personalizada.

Por lo anterior, Caballero Durán insistió en que Reto Emprendedor se perfila como “punta de lanza” de la cultura del emprendimiento del estado con el respaldo de empresarios, incubadoras de instituciones de educación superior y la actual generación de emprendedores innovadores y talentosos.