La Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha capturado más de mil fugitivos extranjeros desde 2002 debido a acuerdos e intercambio de información con otros países.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya indicó que incluso en el último año han sido 113 fugitivos extranjeros los que se han capturado en esta entidad por la referida corporación policiaca.

El funcionario del gobierno estatal aseguró que estos resultados derivan de la coordinación que la administración bajacaliforniana tiene con autoridades de seguridad de otros países, en específico con Estados Unidos.

Anotó que el trabajo conjunto e intercambio oportuno de información con los cuerpos policiacos estadunidenses ha permitido combatir, de manera contundente, a la delincuencia de ambos lados de la frontera.

Dicha coordinación ha sido con autoridades como los US Marshal, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la Border Patrol, Interpol, Policía de Los Angeles, San Diego, entre otras.

Una vez detenidos, son repatriados y entregados a las autoridades; en su mayoría eran personas involucradas en delitos graves como narcotráfico, homicidio, pandillerismo, pederastia, violación, terrorismo, secuestro y robo con violencia, explicó.

"Desde 2002 que se creó la coordinación de Enlace Internacional de la PEP, única en su tipo en el país, ha sido posible asegurar a mil 76 delincuentes de diversas nacionales, todos entregados a las autoridades de sus países de origen”, dijo.

Agregó que la PEP es miembro de la Asociación de Oficiales de Enlace Internacional (ILOA por sus siglas en inglés), y pertenece al Grupo de Trabajo “Operativo Swep” y al Grupo de Trabajo Protocolos de Seguridad Fronterizos CA-BC.