-El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, dijo que una de las prioridades en lo que resta de la administración estatal será consolidar proyectos desarrollados con el cultivo y la crianza de productos orgánicos.

Durante una visita de trabajo a la unidad productiva “Terramaya”, ubicada en este municipio que se dedica a la producción orgánica de pollos, el funcionario estatal recordó que este tipo de productos ya tiene un importante valor agregado, con importante comercialización en tiendas y supermercados de prestigio en Yucatán y la región.

“El proceso de producción orgánica, convierte por ejemplo la carne de pollo en una carne con valor agregado para su comercialización, y por ende puede generar mayores ingresos para los productores”, expuso.

Por ello, continuó, el gobierno de Yucatán ha respaldado y apoya a los productores que se han interesado por incursionar en esta actividad, y dará continuidad a ese impulso para lograr consolidar todos los proyectos que sea posible.

“Terramaya es ejemplo de que se pueden obtener buenos resultados, sobre todo porque están generando nuevos empleos para esta población”, dijo.

Canul Pérez llegó a la unidad a invitación de los productores, Sandra Ruiz García y Nelson Canto Cetina, y recorrió la planta ubicada en la comisaría de Telchaquillo de esta cabecera municipal.

El proyecto abarca unas 24 hectáreas, donde hay 38 naves de cría, generando empleos directos e indirectos a mujeres del municipio y sus alrededores.

Sandra y Nelson subrayaron que la producción orgánica tiene un importante valor agregado en el mercado, y que en el caso de Terramaya la alimentación de los pollos está basada en 60 por ciento de pastoreo y 40 por ciento de complemento alimenticio vegetal.

Agregaron que la planta Telchaquillo, junto con la otra que tienen en Timucuy, producen al mes 40 toneladas de filete de pechuga y pierna de buena calidad que venden a tiendas y supermercados de autoservicio de la ciudad de Mérida.