El coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR), independientemente de quien sea su titular, enfrenta enormes retos.

En un comunicado, el senador por Puebla señaló que esta institución debe garantizar autonomía e independencia frente al poder y desempeñar una actuación apegada al respeto a los derechos humanos y al debido proceso.

Indicó que “para una víctima no hay delito pequeño, la justicia debe atender eficazmente los llamados delitos graves, lo mismo que aquellos que la ley considera como no graves”.

Puntualizó que la PGR debe concluir y dar certeza respecto casos de gran envergadura; sin embargo, igual de importante es la procuración de justicia en los temas cotidianos, comunes y recurrentes en la sociedad.

“La Procuraduría debe tener la capacidad de resolver los casos de alto impacto o aquellos cometidos por bandas de criminales con alta capacidad de fuego, relaciones con el poder e incuantificables recursos financieros.

“Pero también debe tener la capacidad de darle un trato humano y adecuado a quien se presenta ante un Ministerio Público a levantar una denuncia”, subrayó.

Finalmente, Barbosa Huerta también consideró que el personal de la PGR debe ser profesional, servidores públicos con alta responsabilidad, profesionalismo y preparación técnica; deben contar con los recursos materiales y tecnológicos más modernos.