El gobierno estatal y el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) han invertido en los últimos seis años más de 37 millones de pesos para apoyar la producción artesanal de Oaxaca.

En un comunicado, se informó que estos recursos están enfocados a rescatar e impulsar esta actividad de gran trascendencia para enriquecer las culturas milenarias, recrear la vida comunitaria y apuntalar el progreso económico y el bienestar de los oaxaqueños.

La directora del Fonart, Liliana Romero Medina, señaló que esta artesanía es sumamente importante, toda vez que a nivel nacional ocupa los primeros lugares en producción de artesanía ancestral, en el cual está impregnado el sello étnico de México.

En su visita a esta ciudad por la inauguración de la Expo Venta Nacional Artesanal, que se llevará a cabo hasta el próximo 7 de noviembre con motivo de Día de Muertos, expresó que esta inversión destinada a los productores oaxaqueños ha sido de gran impacto.

“Ya que son proyectos que tienen que ver con producción y venta de las artesanías, que beneficiaron a más de nueve mil artesanos”, expresó.

A su vez, el gobernador Gabino Cué Monteagudo, señaló que la producción artesanal es una de las manifestaciones más reconocidas de la cultura oaxaqueña, y constituye también una actividad con grandes potenciales para el desarrollo económico del estado.

Aseveró que la creación del arte popular oaxaqueño es una actividad preponderante que da sustento a cerca de 400 mil mujeres y hombres de las ocho regiones del estado.

Además es reconocido mundialmente por la destreza y refinada técnica de sus creadores, que a través de sus formas, texturas y colores logran transmitir la esencia más profunda de la entidad.

“La artesanía oaxaqueña es uno de esos elementos culturales que maravilla a propios y extraños con sus singulares piezas prácticas u ornamentales, realizadas en infinidad de técnicas y materiales, producto de la ardua labor y creatividad de las mágicas manos oaxaqueñas”, afirmó.

Expresó que para estimular la producción de los talleres artesanales, este año el gobierno estatal y el Fonart realizaron la entrega de recursos por un monto de 3.6 millones de pesos destinados al apoyo para la producción.

Asimismo, para la compra directa de artesanías, en beneficio de casi mil productores de arte popular de las ocho regiones de Oaxaca.