A ritmo de hip–hop, el grupo Funky Maya Team invitó a chicos y grandes a mover el esqueleto como parte de las actividades de la décimo sexta edición de la Feria de las Calacas, que se celebra en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta capital.

Bajo el título “Calacas hip-hop”, el colectivo de Ciudad Victoria puso el ritmo en las áreas verdes de esta espacio cultural, donde este género musical cuyo origen se remonta al blues, con gran énfasis en el beat (pulso), el rhythm and blues y el jazz, encantó a las familias que ahí se dieron cita.

Entre gritos, Funk Maya Team arrancó su presentación con un solo a cargo de la bailarina Mariana (Be Girl Mayer), con un tema de Bruno Mars que levantó la gritería y ovación de los amantes de este género musical.

Enseguida, invitaron a algunos niños, varios con disfraz alusivo al Día de Muertos, para ejecutar desde el escenario una serie de pasos y movimientos coreográficos con pies y manos, provocando la alegría de la concurrencia.

Acompañado por un DJ y las bailarinas Nayeli y Mariana, el colectivo amenizó su presencia con ritmos como el rap, p-funk, acid jazz, dance punk y broken beat, de la mano de decenas de pequeños, que por espacio de una hora fueron los protagonistas.

Coreografías inspiradas en la comida, la hora de levantarse, peinarse, bañarse, hasta en poses sexys y el llamado paso “pitufo”, el palomita o pop corn, llamado “pop”, fueron parte del ingenio del colectivo musical, que deleitó esta fiesta dedicada al Día de Muertos, que concluye por la noche.

En esta fiesta coreográfica, los pequeños no sólo disfrutaron y aprendieron pasos de hip-hop y de rap, sino también muchos padres, quienes debajo del escenario, bailaron, algunos de ellos, con bebés en brazos o sus hijos más pequeños, otros más disfrutando de un elote, una nieve o un refresco.

“Venga vamos, uno, dos, con actitud, eaa, eaa, uno más, muy bien, una más, pose sexy”, fueron las palabras de vocalista del colectivo, quien de manera divertida se ganó los aplausos de los asistentes.

En medio de un clima agradable para el baile, el colectivo musical no paró a la hora de poner pasos, por el contrario, al ver la respuesta de los asistentes, continúo engalanando con pequeñas coreografías por todo el escenario.

Es de mencionar que el funk fue una influencia decisiva en el desarrollo de la música disco y del afro beat. Por otra parte, los samples de funk han sido utilizados de modo generalizado en géneros como hip hop, house y drum and bass. También ha tenido una influencia capital en el go-go.