Profesionales mexicanos iluminarán la Plaza de la Constitución, en el corazón de la capital de Guatemala, la mayor urbe de la región centroamericana, en una iniciativa inédita.

El plan de iluminación de la Plaza Central, proyecto denominado "Ciudad Luz", se lleva a cabo con el liderazgo del arquitecto mexicano Gustavo Avilés y el apoyo de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), la principal del país en su sector.

El programa "Ciudad Luz" permitirá al país la nominación como miembro de la prestigiosa comunidad LUCI, y sería la primera nación centroamericana considerada en esa categoría.

El proyecto de "iluminar Guatemala" incentivará "el redescubrimiento de la belleza tangible e intangible del legado cultural e histórico de las edificaciones de la Plaza Central", indicó la empresa patrocinadora.

Además, destacó, "brindará a los guatemaltecos un espacio seguro de convivencia nocturna por medio de la iluminación e incrementará la actividad comercial y el desarrollo del turismo”.

La ciudad de Guatemala forma con los municipios aledaños la mayor metrópoli centroamericana. El Centro Histórico es uno de los atractivos de la capital, pero también es un lugar con altos índices de delincuencia.

Avilés, un profesional "de talla mundial", según la compañía responsable de la obra en Guatemala, y su equipo fueron designados para concretar el novedoso proyecto de iluminación de la plaza más importante del país.

El profesional, un experto en iluminación arquitectónica y coordinador de postgrado en universidades mexicanas, es reconocido en el ámbito internacional y ganador de numerosos reconocimientos.

Su trabajo profesional incluye una amplia variedad de aplicaciones entre ellas residencial, corporativo, monumentos históricos, exposiciones, entre otros.

Es autor de proyectos de iluminación arquitectónica de la Plaza de Armas de San Luis Potosí, Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y del plan maestro de iluminación de Buenos Aires, Argentina.

El arquitecto mexicano también ha realizado trabajos de iluminación de la catedral y fuentes de Puebla y de Taxco "Ciudad Luz".

Fue galardonado en siete ocasiones por proyectos como el Museo de José Luis Cuevas y el Castillo de Chapultepec, entre otros.

Avilés es miembro de LUCI, una comunidad internacional de iluminación urbana que comprende 70 urbes en todos los continentes e integra a 40 profesionales de la iluminación.

"La energía eléctrica es un pilar determinante para desarrollar actividades productivas", señaló el vocero de la EEGSA, Ángel Polanco, al reiterar su "compromiso por mejorar la calidad de vida" de más de un millón 500 mil clientes con que cuenta la corporación.