La historia de cómo comenzó el mundo desde el punto de vista de una de las culturas más importantes de este país, la huichol, es escenificada en “Salimos del mar y Soñamos el mundo”, que se presenta en el Teatro Sergio Magaña, de esta ciudad.

Con la producción de Adrián Alarcón y Eloy Hernández, el montaje cumple temporada desde el 1 de octubre y estará en cartelera hasta el 6 de noviembre (sábados y domingos), buscando un acercamiento y un vínculo de identidad con esa civilización.

La maestra Nora Manneck y el dramaturgo Felipe Rodríguez llevaron a cabo una investigación previa a cerca de la cultura huichol, lo que los llevó a descubrir cómo los huicholes transmiten la cosmogonía a sus niños a través de cuentos.

“Cuando el mundo era nuevo, cuando no existían las personas, ni los animales… solo había agua, mucha agua… vivían tres dioses. Takutsi, Maxacuaxi y Kauyumari, no hacían nada más que nadar y flotar, se aburrieron. Entonces decidieron cerrar los ojos y comenzaron a imaginar”.

Así da comienzo el cuento de los huicholes, por medio de cuentos, cantos y experiencias vivenciales, transmitiendo sus conocimientos de generación en generación, ademas de ser un pueblo que se caracteriza por incorporar elementos de otras culturas y volverlos propios.

Así lo hace también el montaje, incorporando elementos de la cultura huichol con la tecnología occidental a través de animaciones, proyecciones, mecanismos, vestuarios con LED, música electroacústica e interactividad para hacerla más atractiva.