Miguel León Portilla se reunió con historiadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con el propósito de formar un centro de estudios histórico-literarios, durante su visita a La Paz para recibir el doctorado Honoris Causa por esa institución.

El encuentro, que se realizó en el Campus La Paz, fue presidido por el rector Gustavo Cruz Chávez, quien expresó su agradecimiento a León Portilla por aceptar la invitación al encuentro y compartir sus experiencias con los docentes de la UABCS.

El historiador mostró su beneplácito por el proyecto, pues tanto “la Baja como la Alta California son poseedoras de una gran riqueza histórica que muchas veces no se valora”.

Aseguró que “estas tierras son una mina de información” y puso como ejemplo al pueblo Cochimíe, “quienes mostraron un gran conocimiento de la riqueza natural de la media península y nos han dejado un gran legado cultural y lingüístico”.

Criticó a quienes cuestionan la existencia de un pasado histórico en la entidad, “pues hay evidencias de las comunidades indígenas locales que, en un mundo tan hostil, lograron aclimatarse, subsistir y crear arte tan bello como las pinturas rupestres”.

Indicó que la historia no es un lujo, “el trabajo está en encontrar los caminos de la historia que ayuden a transformar el presente en provecho de la sociedad y en eso un instituto de investigaciones puede tener una gran misión”.

Refirió que “en el pasado hubo personas que creyeron de esta forma. Por ello es que la historia funge un papel decisivo, al constituirse como un motor de cambio positivo”.

León Portilla brindó todo su respaldo “al rector y a los catedráticos de la UABCS en esta empresa tan loable y necesaria, para abonar en su éxito y consolidación.