Con el objetivo de promover la identidad de la cultura en Xochimilco y con motivo del tradicional Día de Muertos, el grupo Xochitlan, de reciente creación, colocará este 1 de noviembre en el Barrio de la Asunción una ofrenda dedicada al poeta Fernando Celada Miranda (1872-1929).

De acuerdo con información difundida por los organizadores del evento, el homenaje reunirá a gran número de historiadores, artistas, entre otros personajes destacados de la demarcación, ubicada al sur de la ciudad, para dar a conocer algunos pasajes de la vida del poeta xochimilca.

En entrevista, la arqueóloga e historiadora Araceli Peralta Flores señaló la importancia de que Xochimilco rinda homenaje a sus personajes ilustres como es el caso de Don Fernando Celada, quien también fue un destacado periodista.

“Fernando Celada, a través de su profesión como periodista y con la publicación de diferentes notas en algunos periódicos de su época, denunció los abusos que se cometían contra los trabajadores en el México del tiempo de Porfirio Díaz”, dijo.

Debido a sus esfuerzos por ayudar al gremio trabajador, Fernando Celada “adquirió muchos enemigos poderosos, lo que hizo que abandonará su lucha, para dedicarse a la poesía”, comentó Peralta Flores.

En Xochimilco, Fernando Celada es uno de los poetas más reconocidos, motivo por el cual, el grupo Xochitlan decidió, entre muchos otros candidatos, que fuera al profesor Celada a quien se le dedicara esta ofrenda de Día de Muertos.

En la ofrenda se realizarán diferentes actividades, entre las que destacan elaboración de tapetes de aserrín, enjambres y malabares, danza folclórica, música prehispánica, a cargo del grupo Tabaco Rojo, Danza Mexica, además se llevará a cabo la proyección de la película “Macario”, en la que llevó el papel estelar el actor Ignacio López Tarso.