Diversos foros teatrales de Nuevo León albergarán funciones de canto lírico durante noviembre, cuando se realice el festival “¡Viva la ópera!”, que busca deleitar al público conocedor y captar nuevos adeptos, con propuestas para toda la familia.

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, explicó que el público podrá tener un acercamiento a este género que combina canto, música, danza y teatro, con un programa en el que se concentrarán producciones como “Macbeth”, a cargo de la Ópera del estado.

También participarán con actividades la Ópera Joven de Nuevo León; ¡Niños, Manos a la Ópera! y ¡Cuéntame una ópera!.

Respecto al proyecto de “Macbeth”, de Giuseppe Verdi, dijo, serán funciones el 25 de noviembre a las 20:00 horas y el 27 de noviembre a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

La temporada 2016 de Ópera de Nuevo León ha sido satisfactoria al presentar “El barbero de Sevilla”, de Rossini, y el estreno de la ópera para niños “El murciélago y el Quetzal”, del compositor regiomontano Roberto Flores, registrando localidades agotadas.

“Es un estreno más del repertorio operístico de Nuevo León, hay que destacar que en 12 años de Ópera de Nuevo León no se ha repetido ni un solo título, conforme se ha ido consolidando este proyecto hemos podido llegar a los altos estándares de calidad”, explicó.

“En esta ocasión estamos ante la primera gran ópera de Verdi, una obra excepcional y que para muchos, desde el punto de vista de atmósfera y poética, es la que captura mejor la esencia de Shakespeare”, remarcó Marcos González.

“Macbeth” cuenta con un elenco principal con Carlos Almaguer (Macbeth); Silvia Sorina Munteanu (Lady Macbeth); Rosendo Flores (Banquo); y Sergio Blásquez (Macduff). El montaje tendrá a Guido María Guida como director concertador; Raúl Falcó, en la dirección de escena; Rafael Blásquez en la producción, y a Jaime Sierra en la coreografía.

Participa la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el Coro de la Ópera de Nuevo León, bajo la dirección de Juan David Flores.

Un gran proyecto se verá cristalizado en escena con las funciones que se ofrecerán de Ópera Joven de Nuevo León del 30 de octubre al 13 de noviembre en foros de los municipios de Monterrey, Zaragoza, Lampazos de Naranjo, Sabinas Hidalgo, Santiago, Zuazua, Aramberri, General Terán, García, San Pedro y Escobedo, todos con entrada libre.

Ellos presentarán tres montajes diferentes: Ópera Joven de Nuevo León En Concierto, en el que se interpretan escenas de óperas emblemáticas del repertorio clásico y barroco; Bastien und Bastienne, de W.A. Mozart; y Paris y Helena, de W.A. Mozart.

Para este proyecto se seleccionó a un grupo de jóvenes entre 18 y 30 años que a partir de agosto tuvieron acceso al Curso de Perfeccionamiento Operístico, bajo la tutela de un grupo de maestros integrado por Yvonne Garza, Ivet Pérez, Lydia Cepeda y Jaime Sierra. Además la maestra Lucía Arner, de Nueva York, ofreció una Master Class.

A través de este programa se conformaron los montajes con títulos de ópera para difundir en diversos municipios de Nuevo León, acorde a las políticas culturales de Conarte, que tienen entre sus objetivos la descentralización de los servicios culturales en la entidad.

“Estamos llegando a la etapa de mostrar el trabajo de las presentaciones que realizaremos en la localidad y en los diferentes municipios del estado. Participan 18 jóvenes que presentan tres programas distintos, con el que comenzamos este domingo en el Teatro de las Artes, es uno que comprende 14 escenas”, destacó por su parte la maestra Ivet Pérez, quien coordina el proyecto junto a la maestra Yvonne Garza.

Los más pequeños del hogar también tendrán la oportunidad de acercarse a este género con ¡Niños, manos a la ópera! que presenta el montaje “Canita conoce a Coquín”, el sábado 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, con entrada libre.

El espectáculo propone en escena una cantante con vestido largo, atril y el acompañamiento del piano. Sin embargo, cada que una nariz roja se asoma todo se transforma a un terreno de juego en el que se echa a volar la imaginación con la música de Mozart, Rossini, Bizet, Gershwin, Ponce, Revueltas y Cri-Cri.

¡Viva la Ópera! también dará la oportunidad para que el público se acerque a una de las obras más emblemáticas, aclamadas y divertidas del repertorio operístico internacional.

“Estos dos programas son muy importantes porque tienen que ver con la sensibilización hacia la ópera con la idea de lograr ese acercamiento de la comunidad a esta manifestación”, dijo.

“Uno de ellos es muy importante ya que se dirige a un grupo de niños con el que los vamos acercando para que se conviertan en el público del mañana”, destacó, en tanto, Roberto Villarreal, director del Teatro de la Ciudad.

¡Cuéntame una Ópera! pondrá en escena una versión sintetizada de El elixir de amor, de Gaetano Donizetti. La compañía ÓperaCuo presenta un elenco con reconocidos profesionales del arte lírico, un pianista de acompañamiento y la narración de la actriz Wendy González C.

La función será el 6 de noviembre a las 13:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes, con entrada libre.