Los centenarios edificios que rodean la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico resguardan el XIX Festival Universitario de Día de Muertos Megaofrenda 2016, dedicado al artista plástico oaxaqueño Rufino Tamayo.

Ofrendas con forma piramidal realizadas por estudiantes, trabajadores y académicos de la UNAM, destacan la dualidad que representa la vida y la muerte, poniendo énfasis en las representativas figuras de sandías, jaguares y serpientes, que caracterizan al artista.

De manera que la mayoría de los 84 altares tienen figura piramidal porque "queríamos establecer un diálogo entre la arquitectura de nuestro entorno, que es predominantemente novohispana, y esas reminiscencias del mundo prehispánico"

Así lo dijo en entrevista con Notimex el subdirector de Formación Artística y Cultural de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, David Vázquez Licona.

Respecto a las sandías, jaguares y serpientes abundó que "son los motivos más poderosos; sí, de cierta manera, en unos periodos, recurrentes en la producción plástica de Rufino Tamayo; los iconos más poderosos de toda su producción plástica"

Por lo que desde antes de las 10:00 de la mañana ya se congregaban en esta plaza, que en otros tiempos constituyó el Barrio Universitario, niños, jóvenes y adultos para recorrer esta muestra y aprovechar para tomarse fotos junto a las creaciones.

Acompañan a las multicoloridas osamentas y flores de cempasúchil, figuras de calaveras al tradicional papel picado, componentes esenciales de las ofrendas del Día de Muertos.

Para uno de los jóvenes que participan en esta ofrenda, Eduardo Pérez Jiménez, estudiante de historia de la Facultad de Filosofía e Historia, las sandias son un signo del artista sobre la vida y la muerte, abunda mientras arregla un "tapete" de aserrín de colores con el que se da la bienvenida a los visitantes.

Aunque no sólo el color y la tradición se hacen presentes en esta plaza donde se instaló el denominado "Foro Mictlán" donde los visitantes pueden apreciar diferentes manifestaciones artísticas cómo música, danza y teatro.

Así, los visitantes podrán complementar la experiencia artística que representa este evento de la UNAM que por primera vez se realiza en este sitio y estará presente hasta el próximo 2 de noviembre.