La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México destacó que el Hospital Pediátrico Moctezuma alcanza en el país los mejores niveles de supervivencia de niños con cáncer a más de cinco años de tratamiento y seguimiento.

Resaltó que la tasa de pacientes con supervivencia a largo plazo es de 60 por ciento, la más elevada en comparación con la de otros hospitales pediátricos de la capital que cuentan con la especialidad, incluidos las instituciones hospitalarias federales, que han logrado niveles entre 45 y 50 por ciento, así como de nosocomios de otras entidades del país, en donde son más bajos.

El director del Hospital Padiátrico Moctezuma, Francisco Ayala Ayala, señaló que en el servicio especializado de Oncología, se atienden a 219 menores con diferentes tipos de cáncer.

Detalló que cada mes reciben entre 10 y 15 casos nuevos de niños con cáncer, de los cuales 10 se restablecen con probabilidad de supervivencia a largo plazo e incluso con alta probabilidad de curación, lo que significa más de 70 por ciento.

En promedio, en los cinco años restantes su recuperación es más difícil por ser portadores de cánceres muy agresivos, con más riesgo de recaída y más probabilidad de fallecer, agregó.

Refirió que se estima que en el país se diagnostican entre cinco menores de 18 años, siendo las leucemias agudas las neoplasias más frecuentes, seguido de linfomas, tumores del sistema nervioso central, renales y hepáticos.

Tras resaltar que esos tipos de cáncer son la cuarta causa de muerte en este grupo de edad, el especialista consideró como básico, que los padres de familia estén bien informados sobre los datos sugestivos de cáncer y puedan identificar en forma oportuna las señales de sospecha de estas patologías en los niños.

Entre éstas, refirió el dolor de cabeza recurrente, cansancio, fiebre inexplicable, palidez, sudoración nocturna, presencia de moretones sin causa aparente, sangrado nasal o gingival sin justificación, así como presencia de bolitas en cuello, axilas e ingles.

Refirió que la Secretaría de Salud capitalina cuenta con una red de Centros de Salud y hospitales con médicos capacitados para atender a tiempo a las y los niños y adolescentes con sospecha de cáncer, y el Hospital Pediátrico Moctezuma, que es el pilar para brindarles la atención especializada.

En caso de detectarse alguno de los síntomas referidos, la dependencia recomendó llevar de inmediato al niño al médico o Centro de Salud, para que, en caso de tratarse de una sospecha de cáncer, sea referido al Pediátrico Moctezuma u otra institución especializada.

Además, si requieren información comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia al 5132 0909.