El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua informó que concluyó la organización de los comicios e instó a los ciudadanos inscritos en el padrón a participar en la jornada del próximo 6 de noviembre.

3.8 millones de nicaragüenses habilitados para votar deberán acudir a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, y diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

"Nicaragua, con mi voto yo te quiero mucho más", es una tonada que cierra un mensaje que difunde el CSE para invitar a los nicaragüenses a las elecciones generales 2016.

Según el CSE, luego de meses de preparación de los comicios del presente año, "los ciudadanos estamos listos para ejercer nuestro derecho al voto".

El Poder Electoral puntualizó que Nicaragua cuenta con un padrón electoral "actualizado, un proceso de cedulación exitoso, fiscales electorales debidamente registrados y funcionarios de mesa plenamente capacitados".

En tanto, las agrupaciones políticas y los candidatos presentan sus planes de gobierno, con el propósito de que "los nicaragüenses elijamos a conciencia".

Como parte de los preparativos, el presidente del CSE, Roberto Rivas, entregó el padrón "definitivo" a los representantes legales de los siete partidos políticos registrados para disputar las elecciones generales 2016.

De acuerdo con el magistrado, se logró un padrón electoral "serio y creíble desde todo punto de vista" y destacó que se ha cumplido con todas las etapas del calendario electoral.

Las agrupaciones políticas que intervendrán en la justa del próximo domingo son la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, Alianza Partido Liberal Independiente, y Partido Liberal Constitucionalista.

Además del Partido Conservador, Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido YATAMA y Frente Sandinista de Liberación Nacional.

De acuerdo con datos del CSE, se instalarán cuatro mil 308 Centros de Votación a nivel nacional (mil 440 ubicados en centros urbanos y dos mil 868 en comunidades rurales).

Los Centros de Votación se establecerán con una o más Juntas Receptoras de Votos (JRV), que en total sumarán unas 14 mil 581. Los miembros de las Juntas serán juramentados este 31 de octubre.

El CSE resaltó la capacitación de 226 mil funcionarios electorales "para garantizar la transparencia y eficacia del proceso de transmisión de resultados".

Los datos oficiales establecen que en las elecciones generales 2016 participarán ocho mil 616 coordinadores de Centros de Votación, 87 mil 642 miembros de JRV, 88 mil 638 fiscales y 29 mil 162 "policías" electorales.

Además, el proceso nicaragüense es acompañado por cinco mil miembros de la comunidad universitaria, cuatro mil 308 procuradores electorales y unos 100 invitados, funcionarios de tribunales y consejos electorales de América Latina.