El Aeropuerto Internacional de Dubai, uno de los más concurridos de Medio Oriente, suspendió sus operaciones de manera temporal por la intrusión de un dron, el tercer incidente de este tipo en cinco meses, informaron hoy fuentes oficiales.

"El espacio aéreo del Aeropuerto de Dubai fue cerrado la noche del sábado entre las 19:25 y las 20:45 horas debido a la actividad de un dron no autorizado, dando por resultado el desvío de 22 vuelos”, indicó el director de la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA), Saif al Suwaidi.

En un comunicado, el funcionario indicó que el cercano aeropuerto internacional de Sharjah también cerró su espacio aéreo durante casi 90 minutos para asegurarse de que estuviera libre de la interferencia del vehículo aéreo no tripulado (dron), según el sitio Gulf News.

De acuerdo con el reporte informativo, el dron, que fue visto en el área de Al Warqa'a de Dubai, afectó a miles de pasajeros que quedaron varados por el retraso en la salida de los vuelos, además de los que fueron desviados.

Al Suwaidi destacó que el Aeropuerto Internacional de Dubai trabaja para garantizar que las operaciones sea normales y para minimizar las molestias a los pasajeros.

El aeropuerto de Dubai recuerda a todos los operadores de drones “que las actividades no están permitidas salvo autorización de las autoridades y están estrictamente prohibidas en áreas restringidas de cualquier aeropuerto o zona de aterrizaje", apuntó.

La intrusión del dron es la tercera en su tipo en lo que va de este año, luego de la interrupción similar de dos horas registrada en la misma terminal aérea el 28 de septiembre pasado, cuando otro dron viajó dentro del área, causando retrasos a 90 vuelos.

El primer incidente se registró el 11 de junio pasado y obligó al desvío de un total de 22 vuelos a los aeropuertos vecinos como Al Maktoum International, el aeropuerto de Sharjah y el de Fujairah.

A finales de septiembre pasado, la GCAA advirtió que pronto habrá una nueva ley en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para restringir la importación y venta de aviones no tripulados al pequeño emirato, debido al creciente uso de los drones en el país.

Actualmente los drones pueden adquirirse en tiendas en Dubai y algunas otras partes de los EAU, sin embargo, Abu Dhabi prohibió la venta de aviones el año pasado debido a los riesgos que representan para el sector de la aviación.

"El desafío que afrontamos es de personas que no son conscientes. Varios incidentes han ocurrido en los EAU causados por personas que no conocen nuestras necesidades y vuelan sus aviones no tripulados por pasatiempo”, dijo el funcionario.

Alrededor de 78 millones de pasajeros de 100 compañías vuelan a Dubai al año, lo que convierte al Aeropuerto Internacional de Dubai como uno de los más transitados de la región.