Michoacán registra un promedio anual de 18 mil casos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), rango que lo coloca entre los primeros 11 a nivel nacional en incidencia de este tipo de afecciones.

Padecimientos como la candidiasis, la tricomoniasis y el Virus del Papiloma Humano (VPH) son las más comunes, señaló el coordinador del área de información y capacitación del Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida, Ramón Antonio Hernández Martínez.

El funcionario dijo que la población más afectada es la que se encuentra en el rango de edad entre 25 y 44 años. Mencionó que la falta de información y la irresponsabilidad son algunos de los factores que fomentan este tipo de males.

Indicó que la Secretaría de Salud en Michoacán promueve el uso de condón o preservativos como las mejores formas de evitar las ETS.

Incluso, y de manera gratuita, lleva estas alternativas tanto en su versión para hombres como para mujeres a bares, centros nocturnos y escuelas.

Hernández Martínez explicó que en las escuelas, además de entregar los preservativos, se muestra a los estudiantes la forma adecuada de colocarlos, retirarlos y evitar su ruptura.

“Les explicamos que no deben guardarse en billeteras o guanteras de los vehículos, pues el calor puede provocar que el látex se rompa. Los muchachos deben de saber que antes de utilizar un preservativo tienen que verificar la fecha de caducidad y que el empaque no presente ninguna alteración”, añadió.

Dijo, sin embargo, que cualquier educación o formación que promueva el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida es insuficiente.

También afirmó que la educación sexual debe iniciarse en casa y a través de los padres, a fin de que el joven logre establecer la forma más adecuada de cuidarse.

Actualmente, agregó, los métodos para contrarrestar las ETS mantienen una efectividad del 95 y 97 por ciento (condones masculinos y femeninos, respectivamente).

El funcionario hizo hincapié en una nueva problemática que enfrentan los servicios de salud: las enfermedades mixtas, ya que muchos pacientes acuden a los servicios de atención médica, padeciendo no una sino dos o hasta tres ETS al mismo tiempo.

Expuso que se agregó al problema el hecho de no haber asistido al médico de manera oportuna por aplicar tratamientos recomendados o por vergüenza.

Señaló que los resultados del descuido y la falta de responsabilidad pueden acarrear consecuencias que van desde la infertilidad hasta la muerte.

“Es importante no acudir a la automedicación y concluir los tratamientos al 100 por ciento, pues hemos detectado en varias enfermedades, como la gonorrea, que se crea resistencia y se hace más difícil combatirla”, señaló.

Datos de instituciones de Salud en el estado indican que cada persona promedio mantiene 123 relaciones sexuales al año y, de ellas, sólo en cuatro utiliza condón.

Agregan que los jóvenes inician su vida sexual en Michoacán a los 14 años promedio y que hasta 180 casos de VIH Sida son detectados anualmente. La clamidia es la ETS más común en el estado.

Bares gays, centros nocturnos donde trabajan sexo servidoras y escuelas son focos de atención constante por parte de autoridades, señalan.

Condones masculinos, femeninos y lubricantes son otorgados de manera gratuita por la Secretaría de Salud en Michoacán. La detección y atención del Sida en el estado es totalmente gratuita.