La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que si se visita algún cementerio con motivo del Día de Muertos, se recomienda a la población consumir agua, frutas y bebidas hidratantes, para evitar sufrir insolación o golpe de calor.

Agregó que se deben tomar medidas preventivas como circular por las rutas señaladas previamente en el cementerio, utilizar ropa y calzado cómodos, además de llevar bloqueador solar, sombrilla o gorra para evitar exposición directa al sol.

Asimismo, identificar previamente rutas de evacuación y puntos de reunión para en caso de evacuación dirigirse a ellos y seguir las indicaciones de las autoridades.

También, prestar especial atención a personas enfermas y mujeres embarazadas y llevar consigo los medicamentos necesarios como medida preventiva.

Indicó que se tiene que evitar subir, caminar o saltar sobre las tumbas, y no acercarse a las que estén acordonadas, porque las lápidas pueden quebrarse y causar un accidente.

Para prevenir extravíos, añadió, se debe identificar a niños y adultos mayores con una tarjeta de seguridad, gafete o pulsera con datos de contacto.

Apuntó que si alguna persona se encuentra perdida, informar a las autoridades correspondientes; no llevar armas de fuego, navajas u objetos punzocortantes, además de no consumir bebidas embriagantes, estupefacientes o sustancias tóxicas.

Indicó que si se acude en compañía de un grupo de amigos y familiares, elegir previamente un punto de reunión para encontrarse en caso de extravío.