Las cintas "Bellas de noche", de María José Cuevas, y "El Vigilante", de Diego Ros, fueron las ganadoras de la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuyas actividades concluyen mañana domingo.

Además, durante la ceremonia también fueron entregados los premios del público al documental "Tempestad", de Tatiana Huezo; el Ambulante a "Resurrección", de Eugenio Polgovsky, y el hecho por una Mujer a "Bellas de Noche", de María José Cuevas.

También fueron galardonados los actores Adriana Barraza, por su trabajo en "Todo lo demás", de Natalia Almada, y Leonardo Alonso, por su papel en "El vigilante"; la ficción "Las Tinieblas", de Daniel Castro Zimbrón, con el premio del público, y "El sueño del Mara'akame", de Federico Cecchetti, con el premio de primer o segundo largometraje, entre otros.

En la categoría de Cortometraje de Ficción resultó ganador "Verde", de Alonso Ruizpalacios, quien pese a no poder asistir a la entrega del reconocimiento envió un mensaje:

“En el transcurso de hacer este material aprendimos que los guardias de traspasado de valores ganan un sueldo de cuatro mil pesos mensuales, pero transportan incluso hasta 30 millones de pesos en una tarde (...) La tentación a veces resulta demasiado grande. Quise hacer un corto sobre la fantasía de ser libre y rico por cinco minutos.

Además, "Juan Perros", de Rodrigo Ímaz Alarcón; "Taller de Corazones", de León Fernández; y "Elena y las sombras", de César Cepeda, fueron los cortometrajes reconocidos con los premios de cortometraje Documental, Animación y Mexicano en Línea, respectivamente.

Por otra parte, el Ojo a la Sección Michoacana y el Premio Hermanos Alva fue para "Esto es lo que me tocó", de Alexa Gutiérrez, y el ganador del Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje lo obtuvo "La tía Celeste", de Heriberto Guzmán Heredia.

La Red Mexicana de Periodistas Cinematográficos otorgó los premios Guerrero de la Prensa en las categorías de Ficción y Documental a las cintas "La región salvaje", de Amat Escalante, y "Bellas de Noche", de María José Cuevas.

Entre los invitados nacionales sobresalieron Gael García Bernal, Demián Bichir, Diana y Julio Bracho, Ludwika Paleta, Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Mientras que los invitados internacionales destacan Willem Dafoe, Giada Colagrande y Audrey Tautou, así como Clotilde Courau, Edgar Ramírez, José María Prado, Olivia Harrison -viuda de George Harrison- y Dieter Kosslick, director de la Belinale, entre otros.

Tras la premiación, cuyo monto en efectivo destinado para esta edición fue de 2 millones 630 mil pesos, se anunció que la 14 edición del encuentro fílmico continúa con su ciclo "Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia en la Ciudad de México", del 4 al 10 de noviembre en cinco complejos de Cinépolis.

De los 14 títulos seleccionados destacan "L'odyssée", de Jérome Salle, "La chica del tren", de Tate Taylor, y "Neruda", de Pablo Larrain, así como los títulos ganadores de la Competencia Oficial.