El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que establecerá una relación coordinada con los servidores públicos de las 16 jefaturas delegacionales para que conozcan sus obligaciones en materia de participación ciudadana.

En un comunicado, el consejero electoral Pablo César Lezama Barreda detalló que en particular se centrará en lo relacionado con el Presupuesto Participativo, compartir experiencias y propiciar mejores ejercicios en beneficio de los vecinos.

Durante una reunión con servidores públicos de la delegación Xochimilco destacó la importancia de que el gobierno de la ciudad, las demarcaciones y el IEDF como autoridades corresponsables de dar viabilidad a este instrumento, trabajen de manera conjunta.

Así como se manejen las mismas reglas e información, para hablar a la ciudadanía en el mismo lenguaje.

Lezama Barreda comentó que el objetivo del encuentro realizado a solicitud del jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, fue abordar aspectos relacionados con la aplicación de la Ley de Participación Ciudadana.

También la dictaminación del Presupuesto Participativo, “con la finalidad de que el próximo año tengamos mejores experiencias y este recurso sirva más a las y a los vecinos, además de generar gobiernos más legítimos”.

Mencionó que algunas delegaciones tienen una perspectiva sobre el Presupuesto Participativo muy distinta a la de la ciudadanía, “y eso es uno de los principales retos a enfrentar, porque la gente tiene derecho a presentar proyectos innovadores que puedan ser realizables”.

A su vez, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana de la demarcación, Donají Ofelia Olivera Reyes, destacó la estrecha coordinación que mantienen con el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Consideró que la capacitación impartida les servirá para trabajar mejor lo relativo al Presupuesto Participativo 2017 y 2018, ya que el 80 por ciento del tiempo laboral en esta área se destina a asuntos relacionados con ese tema.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana del IEDF, Arturo Flores López, sostuvo que la delegación Xochimilco se ha destacado por estar pendiente del Presupuesto Participativo e incluso cuenta con un Observatorio en esa materia.

En la reunión de capacitación a los servidores públicos de la demarcación, se revisaron aspectos diversos relacionados con la estructura de la Ley de Participación Ciudadana, indicó el instituto.

También lo relacionado con los órganos de representación e instrumentos de participación ciudadana, así como las atribuciones de la delegación en materia de presupuesto participativo, el papel que desempeña esa autoridad en la dictaminación de proyectos específicos.

En la charla impartida por personal de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IEDF, se abordaron aspectos teóricos y hubo una sesión práctica en la que se plantearon las experiencias de las y los funcionarios en este rubro.