Guerrero reconoce a Fuerzas Armadas por apoyo en casos de emergencia

La Comandancia de la IX Región Militar celebró 50 años del Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastre, donde el gobierno de Guerrero agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en...

La Comandancia de la IX Región Militar celebró 50 años del Plan DN-III-E de auxilio a la población en casos de desastre, donde el gobierno de Guerrero agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia.

El comandante de la IX Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, emitieron y cancelaron timbres postales alusivos a los 50 años del Plan DN-III-E y 100 años de Industria Militar.

Durante la acto en las instalaciones del 56 Batallón de Infantería, Héctor Astudillo reconoció las Fuerzas Armadas por la aplicación del Plan DN-III-E y ratificó el patriotismo, la lealtad, el orgullo y honor por un Guerrero en paz.

Recordó el apoyo que han brindado la Defensa Nacional y Marina a los guerrerense ante los embates de huracanes como Paulina en 1997 e Ingrid y Manuel en 2013 y su contribución a la reconstrucción de Guerrero.

En la ceremonia donde también participaron el comandante de la VIII Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha, se hizo entrega de reconocimientos a 10 elementos del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea por su destacada labor en actividades del plan DN-III-E.

La cancelación del timbre postal cuenta con un tiraje de 200 mil estampillas, con un costo de siete pesos, que se pondrán a la venta en todas las oficinas de correos en el país y pone en manifiesto la labor social que tiene el Ejército, indicó Juan Carlos Herrera Sánchez, gerente estatal del Servicio Postal Mexicano.

El comandante de la XXVII Zona Militar, Adelfo Castillo López, leyó las palabras alusivas al evento, donde recordó que fue el 10 de octubre de 1966 cuando se puso en marcha por primera vez el Plan DN-III-E.

Ello como instrumento operativo militar con planeación estratégica para el auxilio a la población civil en Tamaulipas y Veracruz ante el paso del huracán Inés.

En esa fecha las tropas apoyaron a la población con alojamiento, alimentación, atención médica y seguridad, además de funcionar cocinas comunitarias y puestos con alimentos calientes.

El general Castillo López agregó que el Plan DN-III-E y el Plan Marina unen sus fortalezas y complementan acciones al integrarse en el Plan Nacional de respuesta MX, modelo que permite concentrar en una sola fuerza nacional la capacidad de reacción del Estado mexicano en materia de protección civil con la posibilidad de salvar más vidas.

"Nuestra vocación de servicio y lealtad a la patria nos colocan entre las instituciones de mayor respeto y estima entre los mexicanos.

“La población reconoce la protección y auxilio cuando se necesita, la mano del soldado está siempre abierta para levantar al caído, México demanda unión, empujemos en la misma dirección y sumemos esfuerzos en la gran transformación del país

“Por ello ratificamos nuestro compromiso de contribuir con patriotismo y lealtad, orgullo y honor en la construcción de un México y un Guerrero en paz", expresó el mando militar.