El Pacto Iberoamericano de Juventud, comercio, inversión en servicios y ciencia y tecnología, fueron los temas más importantes que contiene la Declaración de Cartagena, aprobada hoy por los jefes de Estado y de gobierno de la región.

El pacto de la juventud se concibió como un “acuerdo político-institucional que permitirá conformar una alianza entre diversos sectores para garantizar la inversión, el desarrollo integral y defensa de los derechos de los jóvenes.

La aprobación de este pacto está contenida en la Declaración de Cartagena, que fue aprobada por los jefes de Estado y de gobierno de la XXV Cumbre Iberoamericana, que finalizó este sábado en esta ciudad del Caribe colombiano.

El pacto tiene como fin “mejorar la articulación intersectorial e intergubernamental, orientar la inversión y garantizar el desarrollo integral y la protección de los derechos de las personas jóvenes”.

Reconocieron el papel del emprendimiento como uno de los ejes dinamizadores del crecimiento económico, a través de la incorporación de actividades productivas basadas en nuevo conocimiento, que redunden en sociedades más incluyentes”.

La Cumbre Iberoamericana valoró “la participación de los emprendedores en su contribución al desarrollo de las sociedades, a través de su capacidad de ejercer una influencia sustancial en la transformación de los sectores y en las actividades económicas en las que operan, creando condiciones para la generación de empleo y prosperidad”.

Reconocieron la “relevancia de los jóvenes emprendedores, en particular en sectores de innovación y nuevas tecnologías, para atribuir valor agregado a nuestras economías y contribuir a la creación de empleo cualificado”.

Señalaron “la importancia de la educación a lo largo de la vida para la adquisición de competencias específicas de desarrollo emprendedor, personal y profesional, factor vital para aprovechar con éxito las oportunidades ofrecidas por nuestras sociedades en permanente transformación”.

Los mandatarios se comprometieron a “aprovechar las oportunidades que ofrece el espacio iberoamericano”

Así como a “profundizar los vínculos en las tres áreas identificadas como prioritarias –Comercio e Inversión, Servicios y Ciencia y Tecnologia-, conforme a lo expresado en el Encuentro Empresarial Iberoamericano celebrado en Buenos Aires, el 25 y 26 de abril del corriente año”.

La declaración resaltó los compromisos del empresariado asumidos en el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en particular en lo que se refiere a promover acciones que favorezcan la inserción laboral de los jóvenes mediante el acceso y la calidad de la formación técnica y profesional.

Apoyaron las medidas que contribuyan a desarrollar la transición de los jóvenes empresarios de la economía informal a la formal a través del desarrollo de emprendimientos innovadores.

Así como a fomentar el desarrollo del Ecosistema Digital como contribución a la transformación del modelo productivo actual hacia economías más competitivas.

Los mandatarios acordaron elaborar e implementar políticas públicas integradas y coordinadas en educación, empleo, emprendimiento y formación para el trabajo, que permitan fortalecer las capacidades de los jóvenes acorde a las exigencias del mercado laboral de cada país con el propósito de acceder a empleos decentes y favorecer iniciativas de emprendimiento.

Otro de los aspectos importantes de la declaración es “impulsar políticas integrales y estrategias a través de incentivos y políticas activas del empleo que permitan eliminar barreras de acceso al mercado laboral formal con enfoques diferenciales de género, etnia y distribución del ingreso.

Plantearon que se debe garantizar que estas “iniciativas no vayan en detrimento de las condiciones laborales y los derechos del trabajador y la trabajadora joven y que permitan una adecuada cobertura de seguridad social.

Iberoamérica fomentará “la creación de mecanismos de reconocimiento de estudios y formación en la región para facilitar la movilidad laboral de los jóvenes, reconocer sus cualificaciones, competencias y experiencias laborales”.