En el marco del Año Dual Alemania-México, se presentó la primera función de la puesta en escena "Tessa Blomstedt no se rinde", la cual tuvo lugar en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

El embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling; y el titular del Goethe Institut-Mexiko, Reinhard Maiworm, encabezaron la ceremonia junto con María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además de Rolf Krieg, director de gira de la compañía Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, y Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA.

García Cepeda, titular del INBA, recordó las recientes actividades pertenecientes al Año Dual, y señaló que no sólo México ha recibido importantes muestras del arte alemán, sino que el teatro mexicano fue invitado de honor durante el Festival de Heidelberg.

"Ahora tendremos la oportunidad de ver 'Tessa Blomstedt no se rinde', con un elenco de alto nivel y un equipo creativo en el que sobresale la escenógrafa y vestuarista Anna Viebrock", mencionó en declaraciones difundidas por el INBA.

La funcionaria consideró que el Año Dual Alemania-México ha sido verdaderamente intenso, productivo y enriquecedor para ambas naciones. "Hay una relación histórica entre México y Alemania; una tradición cultural, artística y de solidaridad muy importante", refirió.

Por su parte, Viktor Elbling aseguró que el montaje alemán, que también se presentará este día, es una de las actividades estrella del Año Dual, debido a que refleja la cercana relación que tienen México y Alemania.

"Hemos contado con un gran apoyo de nuestro socios mexicanos para lo que se ha hecho en México y Alemania en el Año Dual, y ha sido una cooperación muy especial y familiar. El lema Alianza para el futuro habla justo de esto", destacó el embajador.

En su oportunidad, el director general del Goethe Institut-Mexiko, Reinhard Maiworm, refirió que Christoph Marthaler, director de la puesta en escena, "es único. Nadie trata este tipo de temas cotidianos con música al mismo tiempo, y con una estética sinigual".

Mientras que Rolf Krieg, director de gira de la compañía Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz, señaló que "gracias a la maravillosa cooperación con México pudimos hacer realidad la puesta en escena de este enorme proyecto".

Agradeció al personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Festival Cervantino por hacerlos sentir como en casa, aun a miles de kilómetros de su hogar.

La última función de "Tessa Blomstedt no se rinde" será este 29 de octubre y será escenificada en el contexto idóneo en torno al Día de Muertos.