La subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, aseguró que es necesario enfocar la ejecución de proyectos de infraestructura de una manera integral, a fin de abonar al beneficio de la región en que se desarrollan.

Durante una reunión preparatoria de la cumbre del Foro Internacional de Transporte (FIT), cuyo presidente es México, y que se celebrará el año próximo en Leipzig, Alemania, la funcionaria señaló que a diferencia de otras épocas, los proyectos de infraestructura se desarrollan hoy con la interacción de los diferentes actores y grupos involucrados en cada caso.

“Se trata de incorporar a todos aquellos que de una manera u otra interactuarán con el proyecto, para generar sinergias y así lograr que se cumpla el objetivo, se abone al beneficio de la región y avancemos hacia un desarrollo sustentable e incluyente”, dijo.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la subsecretaria sostuvo que en todos los proyectos de transporte, y de modo especial en los de gran magnitud, la gobernanza es una herramienta indispensable.

Indicó que en ella se incluye la atención a diversos rubros, entre los que destacan una correcta planeación con diseños que equilibren la atención a las necesidades con un costo adecuado.

Además la definición de fuentes de financiamiento que garanticen la conclusión de la obra y brinden la certidumbre necesaria; una visión de largo plazo que permita una gestión certera y eficiente del proyecto; escuchar, negociar y entender las necesidades de partes interesadas para crear confianza y actuar con total apertura y transparencia.

Ante representantes de los países miembros del foro, la funcionaria de la SCT insistió en la necesidad de enfocar los proyectos de manera integral, lo que significa tomar en cuenta sus impactos e interacciones, y propiciar la incorporación adecuada del proyecto en la vida y el desarrollo de la región en que se realizan.