En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Guatemala, Jimmy Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Con el mandatario peruano, Peña Nieto conversó sobre la importancia de continuar impulsando esquemas de colaboración política, cultural, económica, comercial y de seguridad, y que el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambas naciones han generado buenos resultados en las áreas de competitividad, infraestructura y conectividad.

Además, reafirmaron su voluntad por seguir profundizando la relación bilateral mediante la Alianza del Pacífico, y resaltaron la importancia de este bloque para seguir estrechando la cooperación con otros mecanismos regionales, como el Mercosur o el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Con Jimmy Morales, dialogó sobre la importancia de generar sinergias para avanzar en áreas prioritarias de trabajo conjunto, como infraestructura y desarrollo regional, así como de mantener un diálogo permanente en asuntos migratorios.

Peña Nieto y Morales han sostenido tres encuentros en menos de un año, y a finales de 2016 se celebrará en Guatemala la XII Reunión de la Comisión Binacional.