Como parte de los festejos para conmemorar el Día de Muertos, la plancha del Zócalo capitalino es sede de la monumental ofrenda conformada por 120 trajineras convertidas en altares, las cuales pueden ser apreciadas por los asistentes.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acompañado de integrantes de su gabinete y de la curadora de la obra Betsabeé Romero, recorrió la ofrenda; en tanto que un grupo de danzantes abrió la celebración del Día de Muertos.

La ofrenda estará abierta al público de manera gratuita hasta el 2 de noviembre, de 10:00 a 22:00 horas se encuentra adornada con elementos tradicionales, como las flores, el papel picado y el pan de muerto.

Este sábado 29 de octubre, inició la música a partir de las 12:00 horas, cuando se presentó en el Zócalo la Banda Sinfónica de la Ciudad de México; posteriormente estarán el Ballet de la Escuela de Danza de la CDMX, Julio Revueltas y Mihcaihitl: Hacia Mictlán.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, el Coro Yolotli, Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, S.L.P., México; la cantante Susana Harp y el grupo La Santa Cecilia se presentarán el domingo 30 de octubre, a partir de las 12:30 horas.

La programación artística continuará el lunes 31 de octubre, a partir de las 13:00 horas con la actuación de Festival Danza sin Fronteras, seguido de Zazhil, Soultik, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y Centavrvs.

Para el público infantil, se presentarán el 1 de noviembre Triciclo Rojo, Sensacional Orquesta Lavadero, Bandúla y Triciclo Circus Band; el 2 de noviembre, a las 12:00horas, participarán el Grupo Pindékuecha, Amoxtli, Venado Azul, Ofrenda Acardenchada, Los Macuiles, Mogo Mogo, Los Cojolites, Mono Blanco e Invitados.