El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el gobierno de Baja California Sur firmaron un convenio en el que establecieron las bases para conjuntar conocimiento, experiencia y recursos a fin de fortalecer los procesos de evaluación de los sistemas educativos nacional y de esa entidad.

El documento, signado por la consejera presidenta del instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, y el gobernador Carlos Mendoza Davis, establece que ayudarán a asegurar la debida aplicación de los lineamientos de evaluación expedidos por el INEE.

Asimismo, para favorecer el intercambio de información para la óptima realización de las evaluaciones y la supervisión de éstas.

También señala que promoverán proyectos conjuntos para fomentar la cultura de la evaluación y para que los resultados de las evaluaciones sean utilizados para contribuir a alcanzar el derecho a una educación de calidad para todos, y ayuden al mejoramiento y enriquecimiento de las funciones que desarrollan ambas instancias.

En el acto, realizado en La Paz, Schmelkes afirmó que con este convenio se establecen lazos de voluntad mutua para aprovechar los beneficios de la evaluación educativa para mejorar la educación.

Confío en que el nuevo modelo de la evaluación del desempeño docente sea más amigable para los maestros.

En ese punto, la consejera presidenta destacó que las direcciones de este organismo autónomo en las entidades federativas tienen una consigna clara: estar con los maestros.

En su oportunidad, el gobernador reconoció la labor de este instituto y mencionó que la Reforma Educativa puesta en marcha es de gran calado.

En un comunicado que la demanda educativa en esa entidad aumentó a consecuencia del incremento de la población, producto de la migración.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación del estado, Héctor Jiménez Márquez, dio a conocer que con la firma de este convenio el gobierno de esa entidad también acepta las directrices que ha emitido el INEE.

La reunión también contó con la participación del coordinador general de Direcciones del instituto en las entidades federativas, Roberto Cubas Carlín, y del director de este INEE en esa entidad, Juan Gálvez Lugo.