La educación es el gran igualador social, que mejora no sólo las condiciones de vida de las personas y sus familias, sino también detona el desarrollo de las comunidades y los países, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, ante jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Durante la primera sesión de trabajo de la XXV Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano subrayó que “el mayor activo de Iberoamérica es su juventud”, y por ello, los gobiernos “debemos seguir promoviendo políticas públicas que aprovechen su capacidad y construyan sociedades más incluyentes y mejor preparadas”.

Recordó que desde la pasada Cumbre, celebrada en México, los países iberoamericanos coincidieron en la importancia de la educación de los jóvenes, y en la Declaración de Veracruz, acordaron trabajar en estrategias innovadoras para garantizar una educación universal y de calidad, así como la importancia de respaldar a las nuevas generaciones.

Ahora, dijo, “damos continuidad a estos esfuerzos con los temas de esta Cumbre, que son: juventud, educación y emprendimiento”, y propuso ante la Secretaría General, asumir el reto de diseñar una manera novedosa para dar seguimiento y ganar la competencia por la educación.

Peña Nieto sostuvo que México realiza acciones que promueven los emprendimientos a nivel global, así como la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Puso como ejemplo que los países integrantes de la Alianza del Pacífico, crearon el Fondo de Capital Emprendedor, que con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permite financiar e impulsar nuevos emprendedores con alto potencial de crecimiento.

Por lo tanto, lo que se debe buscar en esta Cumbre Iberoamericana, es una nueva forma de hacer las cosas, impulsar decididamente la educación y hacer realidad los anhelos de nuestros pueblos, especialmente de nuestros niños y jóvenes, expuso ante los mandatarios y cancilleres de países de habla española y portuguesa.

En este contexto, Peña Nieto destacó que “la juventud iberoamericana hoy se siente en casa igualmente en Madrid que en Montevideo, que en Lima, que en Lisboa. Gracias a la tecnología, está más conectada que nunca”.

Para muchos de ellos, ”ser emprendedor es casi una forma de ser”, por lo que celebró que uno de los temas centrales de la Cumbre Iberoamericana, el emprendedurismo sea uno de los temas centrales, recalcó en la sesión celebrada en el Centro de Convenciones, encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

México está haciendo su parte al impulsar una reforma educativa, para hacer realidad el derecho a educación de calidad en todos los mexicanos, así como para lograr profesionalización del magisterio, a través de su evaluación, capacitación y actualización, subrayó.

Hay inversión en infraestructura educativa y se están revisando los programas de estudio, con la premisa de que los niños aprendan a aprender, mientras que en la educación superior, se ha puesto especial énfasis en la educación tecnológica.

Añadió que en las universidades tecnológicas y politécnicas se preparan 870 mil estudiantes; 25 por ciento más de los que entonces se preparaban en 2012, y el 80 por ciento de estos jóvenes son la primera generación de su familia en llegar a la educación superior.

Para redondear estos esfuerzos, se adoptaron nuevos mecanismos de vinculación con las empresas, para que los jóvenes complementen su educación con un componente práctico profesional.