En Aguascalientes inauguran Taller Nacional de Gráfica

Con la finalidad de apoyar a los alumnos de la Universidad de las Artes y a la comunidad de artistas a nivel nacional e internacional, se inauguró en Aguascalientes el Taller Nacional de Gráfica, el...

Con la finalidad de apoyar a los alumnos de la Universidad de las Artes y a la comunidad de artistas a nivel nacional e internacional, se inauguró en Aguascalientes el Taller Nacional de Gráfica, el cual cuenta con áreas como grabado, serigrafía, litografía y área digital.

La Secretaría de Cultura, en colaboración con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), destinó 18 millones de pesos para la consolidación del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), cuyo edificio alberga el Taller Nacional de Gráfica, inaugurado junto con la Cuarta Feria del Grabado.

De acuerdo con la dependencia, la apertura fue presidida por Carlos Lozano de la Torre, gobernador del Estado, y la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Dulce María Rivas.

El director general de Vinculación Cultural, Antonio Crestani, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; señaló que la inauguración del recinto es resultado de la colaboración entre el gobierno federal y estatal.

Crestani aseguró que las acciones realizadas por dicha secretaría se traducen en actividades de trascendencia nacional, como la Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada y la remodelación del Archivo Histórico del Estado, entre otras.

El Taller Nacional de Gráfica, del Instituto Cultural de Aguascalientes, está ubicado en el edificio 49 del que fuera el taller de fundición de bronce del complejo ferrocarrilero; considerado uno de los espacios más representativos del patrimonio industrial.

Sumándose al desarrollo industrial, el ferrocarril llegó a Aguascalientes a finales del siglo XIX; al lugar, arribaron más de cinco mil personas para trabajar en la estación, los trenes y los talleres.