La Comisión de Población de la Cámara de Diputados impulsará una nueva ley general en esta materia, cuya finalidad sea atender los nuevos retos y desafíos derivados del envejecimiento poblacional, urbanización, deterioro ambiental, disposición de recursos naturales y la situación de los jóvenes.

Para ello, creará canales de comunicación con diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales e instituciones académicas para conocer sus puntos de vista que contribuyan a elaborar este nuevo ordenamiento.

En su plan de trabajo 2016-2017, precisa que en los próximos años la población en México entrará en un proceso de envejecimiento demográfico, pues en 2010 los ciudadanos con más de 60 años eran el 6.3 por ciento del total.

Se prevé que para 2030 las mujeres de 60 años sean el 18.7 por ciento y los hombres el 16.2 por ciento del total de la población, lo que representa un incremento en la esperanza de vida y disminución de la fecundidad, situación con implicaciones importantes para el sistema de pensión y jubilación, así como para el de salud.

En materia de distribución territorial, continuará la tendencia gradual hacia la urbanización, pues en 2010 sólo el 23.5 por ciento de la población total nacional vivía en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, mientras que casi la mitad residía en asentamientos de cien mil personas o más.

Menciona que la densidad población es de 57 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo mayor concentración en el centro del país, pues en la Ciudad de México es de seis mil habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que supera a los 676 del Estado de México y los 362 de Morelos.

En el extremo opuesto, están Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Campeche y Sonora, que con un territorio tan extenso poseen menor volumen de población con 15 habitantes por kilómetro cuadrado.

Al abundar en su análisis estadístico, el Plan de Trabajo indica que en el país, cada minuto nacen cuatro niños, de los cuales la mayoría de sus madres tiene entre 20 y 29 años de edad, mientras que el grupo de mamás menores de 20 años concentra un porcentaje importante de nacimiento, el 17.3 por ciento.

Actualmente, las mujeres en edad reproductiva tienen en promedio 2.4 hijos, lo que representa un hijo menos que hace 20 años, debido, entre otros factores, al incremento de la edad, primera unión y aumento en el uso de métodos anticonceptivos.

De igual modo, resalta que se debe atender a la población joven que representa cerca de la quinta parte del total, pues enfrenta múltiples retos como son abandono escolar, difícil inserción en el mercado laboral, bajos salarios y desigualdad.

El promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de apenas 8.5 grados, es decir, escasamente cuenta con segundo grado de secundaria.