A un año de su muerte, la escritora María Elena Lazo de Mendizábal, conocida como Elena Urrutia, es recordada por su desempeño académico así como por su activismo en pro de los derechos de la mujer.

Nacida en la Ciudad de México el 9 de enero de 1932 en el seno de una familia conservadora que la obligó a estudiar en escuelas jesuitas, la autora se caracterizó por romper con diversos esquemas empeñándose, por ejemplo, en realizar una carrera universitaria.

Los padres de la escritora la inscribieron en la Universidad Iberoamericana sin saber que su hija se escaparía a tomar clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de acuerdo con datos del portal www.cimacnoticias.com.mx.

Contrajo matrimonio en una época en la que la condición de la mujer aún estaba sujeta a un sinfín de estereotipos, pese a esto, la escritora continuó con su formación académica con el apoyo de su esposo, Oscar Urrutia; a partir de entonces utilizó el apellido de su compañero.

Fue licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana (UIA) y licenciada en Letras Francesas por la Universidad Libre de Bruselas; se dedicó inicialmente al cine y en diversos aspectos participó en películas como "Raíces", de Benito Alazraki, y "Torero", de Carlos Velo, entre otras.

Declarada feminista, la escritora dirigió "Foro de la mujer" en Radio Universidad en 1967 y hasta 1986. Autora de numerosos ensayos, artículos periodísticos y libros relacionados con los estudios de género, Urrutia fue galardonada con diversos premios.

Obtuvo, por ejemplo, el título de "Consejera de la Crónica de la Ciudad de México", que otorga el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, y el reconocimiento "Laureana Wrigth. Mujer sabia", de la Academia Nacional de la Mujer.

En el Colegio de México, fundó, coordinó y fungió como profesora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, además de ser cofundadora de la revista "Fem" y de los diarios "Uno Más Uno" así como de "La Jornada", para los cuales también escribió.

Logró la publicación de diversos textos, entre los que destacan: "Nueve escritoras mexicanas nacidas en la primera mitad del siglo XX", "Y diversa de mí misma/entre vuestras plumas ando. Homenaje Internacional a Sor Juana Inés de la Cruz" y "Sexismo y racismo en el marco de los estudios de la mujer".

Dirigió la Casa del Lago y organizó un ciclo de conferencias sobre la mujer, que dio como resultado el libro "Imagen y realidad de la mujer", publicado en 1975 con motivo de la Conferencia Internacional de la Mujer, de acuerdo con datos publicados por "La Jornada".

La escritora se destacó por llevar los objetivo de la lucha feminista al ámbito de la academia, la literatura y las políticas públicas, refirió el sitio www.cimacnoticias.com.mx

La escritora falleció el 30 de octubre de 2015 en su casa en la ciudad de México, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Respecto al fallecimiento de la escritora, el periodista Javier Aranda Luna expresó: "Su causa feminista la llevó a acercarse a personajes tan disímbolos como Benita Galeana y Susan Sontag, María Sabina y Alejandra Kolontai".

Agregó que la escritora tenía la certeza de que en una sociedad con mayor equilibrio económico y sexual, las mujeres serían las más fuertes. Le preocupaba la ocultación de la mujer en el lenguaje, porque sabía que éste era y es, el principal vehículo de la cultura.